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Editoriales

Las remesas hacen la diferencia


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En febrero de este año, las remesas familiares, que envían los migrantes guatemaltecos desde el extranjero al territorio nacional, ascendieron a US$942.9 millones, en tanto que en enero de 2020 ingresaron US$808 millones, es decir un 16.7 por ciento de incremento. 

En todo caso, cabe recordar que las remesas acumuladas a diciembre de 2020 fueron US$11.3 millardos, mientras que, al mes de diciembre de 2019, fueron US$10.5 millardos, es decir un aumento del 6.62 por ciento. Por su parte, las exportaciones de productos guatemaltecos en 2020 ascendieron a US$11.03 millardos, o sea que en 2020 las remesas familiares excedieron a las exportaciones en casi US$300 millones.

Sin duda, la reducción consistente de la tasa de desempleo en los EE. UU., que, en febrero pasado se situó en 6.2 por ciento (en enero situó en 6.3 por ciento), después de que en abril de 2020 dicha tasa se había disparado hasta un 14.7 por ciento, ha incidido positivamente en la captación de mano de obra migrante. Ojalá en los próximos meses de 2021 continúe a la baja la tasa de desempleo en los EE. UU., a fin de que no aumenten las deportaciones de compatriotas ni que disminuyan las remesas.

Las remesas que envían a Guatemala nuestros migrantes representan más del 12 por ciento del PIB. Asimismo, se estima que en los EE. UU. residen aproximadamente 3.5 millones de connacionales, de los cuales la mitad son indocumentados, por lo que su estadía en los EE. UU. es inestable, por lo que darles estabilidad y protección laboral debería ser objeto de un plan estratégico del Gobierno guatemalteco. De ahí la importancia del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), creado a través del Decreto 46-2007 del Congreso de la República. De cualquier manera, en 2020, el ingreso de divisas por la vía de las remesas familiares fue mayor que el ingreso de divisas que ingresan por vía de todas las exportaciones del país.

En todo caso, cabe advertir que la banca internacional de desarrollo sostiene, con base en evidencias irrefutables, que el gasto público no ha redundado, en lo absoluto, en la disminución de la pobreza en los países latinoamericanos durante las últimas 3 décadas. Esto supone que, aunque los ingresos tributarios y el endeudamiento público han aumentado sustancialmente en dichos países, los mismos, a través de la ejecución del gasto público, este no se ha traducido en un mejoramiento de las condiciones de vida de sus poblaciones.

Por el contrario, sí se ha determinado que las remesas familiares, que reflejan el producto del trabajo de los connacionales en el extranjero, sí sacan de la pobreza. Sin duda, pues, las remesas confirman que únicamente el trabajo privado productivo puede sacar a la gente de la pobreza.

Por tanto, son desafíos estratégicos del Gobierno reactivar la economía, generar fuentes de trabajo y apuntalar la innovación tecnológica, en función de fortalecer el crecimiento económico, en vez de seguir cargando a la población con más impuestos antieconómicos y contratando más deuda pública, por vía orgánica o de la emisión inorgánica, para financiar un inercial gasto de funcionamiento (burocracia, despilfarro y corrupción) del sector público y un monumental gasto destinado a clientelismo político y asistencialismo.

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