[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Otro fuerte sismo en México

opinion

El pasado martes se produjo otro terremoto en México, esta vez de 7.1 grados en la escala de Richter. El epicentro del sismo ocurrió a 11 kilómetros de la ciudad de Acapulco, estado de Guerrero. Se produjo a las 20:47:46 horas y, según el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, los niveles de energía iniciales hicieron que se activaran los altavoces también en la Ciudad de México, Oaxaca, Chilpancingo, Morelia y Puebla. Desde el momento del movimiento telúrico, la inestabilidad continuó durante toda la madrugada del miércoles 8. Las réplicas fueron de entre 4.1 y 5 grados en la escala de Richter. Alrededor de las 4:50:19 horas, se registró una réplica de 4.9 grados a solo 6 kilómetros al suroeste de Acapulco; fue una de las más fuertes de la noche. A estas alturas se han registrado más de 200 réplicas. Las víctimas van en ascenso, y los daños materiales, en aumento.

La actual generación de guatemaltecos hemos sufrido los efectos devastadores de varios sismos. En la madrugada del 4 de febrero de 1976, un terremoto, con magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de Los Amates, en Izabal, sacudió gran parte del territorio nacional. Murieron 23 mil personas y 77 mil sufrieron heridas graves. Por lo menos, 258 mil casas quedaron destruidas, y cerca de 1.2 millones de personas, sin hogar. 

Asimismo, el 7 de noviembre de 2012 aconteció otro terremoto devastador, con magnitud de 7.4 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se registró en el océano Pacífico, a 35 kilómetros al sur de Champerico; los departamentos afectados fueron San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Retalhuleu, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango y Suchitepéquez; hubo más de cien muertos y 175 heridos. El 7 de julio de 2014, otro sismo, con magnitud de 6.4 en la escala de Richter, con epicentro a 15 kilómetros al noroeste de Ocós, San Marcos, sacudió el territorio nacional y causó daños a viviendas, infraestructura vial, edificios públicos, escuelas, sistemas de agua entubada e iglesias, así como dos personas fallecidas y decenas heridas en San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez. El 22 de junio de 2017 se produjo otro sismo, con magnitud de 6.7 grados en la escala de Richter, con epicentro en la costa del Pacífico, a 102 kilómetros de Escuintla. Este sismo ocurrió una semana después del de 6.6 grados en la escala de Richter que sacudió el suroccidente de Guatemala (14 de junio de 2017), con epicentro en San Marcos. El temblor dejó muertos, heridos y damnificados, así como severos daños materiales en edificios, puentes, carreteras y viviendas.

El pueblo mexicano está sufriendo los estragos del referido sismo, al igual que en su oportunidad los hemos sufrido nosotros, con el agravante de que la Humanidad se encuentra en medio de la pandemia del COVID-19. Por tanto, nos solidarizamos con nuestros hermanos mexicanos, quienes se han solidarizado con nosotros cuando nos hemos encontrado en medio de la tragedia. Los animamos para que se sobrepongan al infortunio y para que, una vez más, apuntalen la reconstrucción nacional, guiados por la compasión, la solidaridad y la inversión eficiente y eficaz de los pertinentes recursos públicos, así como de las donaciones provenientes del extranjero.

Finalmente, elevamos nuestras oraciones al Creador por los que están sufriendo directamente los efectos de este nuevo movimiento telúrico, para que les dé fortaleza espiritual y les ayude a encontrar la resignación y recuperar el optimismo y la esperanza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Lewandowski-Haaland, frente a frente

“¡Lo que hace es una locura!”. Erling Haaland, la joven estrella goleadora del Borussia Dortmund, afirma seguir atentamente todos los partidos del Bayern de Múnich para aprender de su modelo a seguir, Robert Lewandowski. El sábado, sus clubes se enfrentan en el ‘Klassiker’ de la Bundesliga.

 

 

noticia Redacción/elPeriódico
PGN busca a los familiares de un niño abandonado en Chimaltenango

La Procuraduría pide colaboración para obtener información acerca del menor.

noticia AFP
MacKenzie Scott sacude al mundo de la filantropía

En diciembre, la exesposa de Jeff Bezos hizo donaciones a 384 organizaciones, que van desde un instituto tecnológico universitario en la reserva indígena Blackfeet en Montana (noroeste) hasta un banco de alimentos en Arkansas (centro) o la asociación de ayuda a inmigrantes Immigrant Families Fund.



Más en esta sección

¿Por qué subdesarrollados? (II Parte)

otras-noticias

Capturan a personas que incumplían medidas de bioseguridad en negocio de zona 10

otras-noticias

Episodio #19: Una mirada histórica al Bicentenario; conmemorar, más que celebrar

otras-noticias

Publicidad