[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Habilitación para que Bukele se reelija

opinion

Como es del conocimiento público, el viernes pasado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador notificó una sentencia en la que se habilita a Nayib Bukele, presidente en ejercicio, a que opte a la reelección presidencial inmediata (consecutiva), lo que permite a Bukele postularse para un nuevo periodo presidencial (de 5 años) en 2024, aunque la Constitución de El Salvador solamente permite la reelección alterna (no consecutiva), es decir después de transcurrido, por lo menos, un periodo presidencial.

En el fallo, la Sala de lo Constitucional de la CSJ ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

Lo anterior, sin perjuicio de que Bukele está promoviendo reformar la Constitución de El Salvador con la clara pretensión de que el periodo presidencial se amplíe de 5 a 6 años. 

Al respecto, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, expresó: “La Sala de lo Constitucional de El Salvador —que Bukele cooptó en mayo de este año— acaba de permitir que Bukele se presente a una reelección. El mismo libreto que usaron Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández”. 

Por su parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara-Rosas, señaló: “En el mundo nos enfrentamos a gobiernos autoritarios que desmantelan las instituciones para violar derechos humanos. Queda demostrado que El Salvador no será la excepción”. Y agregó: “Tenemos ojos en El Salvador para denunciar las prácticas violatorias de derechos humanos del gobierno de Nayib Bukele”.

A su vez, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, afirmó en un comunicado que la decisión “socava” la democracia e indicó que la Constitución salvadoreña “prohíbe claramente a los titulares de la Presidencia la reelección para un periodo consecutivo”. “Estados Unidos llama al presidente Bukele a que demuestre su compromiso manifiesto con la gobernanza democrática, incluyendo la separación de poderes y el Estado de derecho”, añadió Price. 

Además, en ese comunicado se expresa: “Este declive en la gobernanza democrática daña la relación que Estados Unidos se esfuerza por mantener con el Gobierno de El Salvador”. También señala que la decisión “erosiona aún más la imagen internacional” de ese país “como un socio democrático y confiable en la región”.

Sin duda, el hecho de que Bukele goce de una alta popularidad en El Salvador, propia de los regímenes populistas, clientelistas, asistencialistas y manirrotos, no le da derecho a vulnerar los principios republicanos de separación de poderes, supremacía constitucional, jurisdicción constitucional independiente e imparcial, legalidad de la función pública, así como el principio de alternancia en el ejercicio del poder. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fotografía/ elPeríodico
El resumen del día en imágenes
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Así era la participación de Nintendo en los JJOO de Tokio y por esta razón se canceló

Las apariciones de Mario Bros, Zelda, Pokémon y hasta Lady Gaga estaban en los planes anteriores.

noticia AFP
Partidos y organizaciones se suman a pedido de renuncia del presidente de Honduras

La iniciativa que hasta el 26 de febrero contaba con el respaldo de una docena de legisladores ya cuenta con la firma de 34 ocupantes de los 128 curules del Congreso.



Más en esta sección

Unos 19 mil haitianos se encuentran varados en la frontera de Colombia y Panamá

otras-noticias

Costa Rica y Nicaragua atienden brote de malaria en comunidad fronteriza

otras-noticias

Nicaragua amplía puestos de vacuna contra la COVID-19 que tiene alta demanda

otras-noticias

Publicidad