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Editoriales

Otro presupuesto desfinanciado

opinion

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) anunció que someterá a la aprobación del Congreso un proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022 por Q103.9 millardos, lo que supone un incremento de Q4.2 millardos con respecto al techo presupuestario propuesto para 2021 (Q99.7 millardos), que, asimismo, significaba un aumento de Q12 millardos (13.7 por ciento) con respecto al techo presupuestario de 2019 (Q87.7 millardos). El techo presupuestario propuesto para 2022 supera en casi Q16.2 millardos el techo presupuestario de 2019, es decir un 18.5 por ciento más. 

Dado que, por razones del COVID-19, el techo presupuestario de 2019, que también rigió para 2020, fue ampliado en Q20 millardos, el techo presupuestario de 2020 fue efectivamente de Q107.7 millardos, el cual también rigió para 2021, ya que el techo presupuestario para 2021, por Q99.7 millardos, fue aprobado y desaprobado por el Congreso, por lo que en realidad no se sabe cuál ha sido la efectiva ejecución de gasto público, que el Gobierno, por sí ante sí, decidió que fuera de Q94.3 millardos, aunque el Congreso no aprobó una reducción de Q99.7 a Q94.3 millardos.

El Minfin, en su proyecto presupuestario, asume ingresos tributarios para 2022 por Q79 millardos, es decir Q18 millardos más que los ingresos tributarios proyectados para 2021 (Q61 millardos), aunque la SAT asume que la recaudación tributaria llegará a Q74.3 millardos en 2022. El financiamiento del gasto que exceda los ingresos fiscales requerirá de un fuerte endeudamiento. Sin duda, esto hará que la amortización y servicio de la deuda sean más gravosos, lo que comprometerá más la capacidad de pago del Estado.

Por ende, la nueva cifra presupuestaria (Q103.9 millardos) no asume la realidad fiscal del país, y, por consiguiente, el déficit presupuestario (a financiarse) seguramente será bastante mayor al previsto de 3 por ciento, ya que los ingresos fiscales (tributarios y demás) no serán los proyectados.

Eso sí, se incorporan al presupuesto de 2022 aumentos de gasto público significativos; por ejemplo, las erogaciones destinadas a incremento de la burocracia estatal (especialmente en el renglón 029), así como el financiamiento de los lesivos convenios colectivos de trabajo en el sector público, del abusivo listado geográfico de obras de los diputados constructores, de los dispendiosos programas clientelares y de desembolsos superfluos (viajes, viáticos, gastos de representación, combustible, vehículos, guardaespaldas, alimentación, armas y municiones), además del financiamiento de asignaciones y transferencias multimillonarias a los opacos fideicomisos de ejecución de gasto público, fondos sociales, oenegés, así como para las secretarías y comisiones presidenciales, entre otras.

Por tanto, el presupuesto estatal de 2022 propuesto por el Minfin (Q103.9 millardos) será otro presupuesto estatal desfinanciado, lo que supondrá la contratación de más deuda pública (orgánica o inorgánica). Por cierto, el Banguat estima que al 31 de diciembre de 2021 la relación deuda pública/PIB será de 36.3 por ciento. Terrible hipoteca sobre las nuevas generaciones.

En estos tiempos de incertidumbre, el Gobierno, en vez de seguir gastando a manos llenas el producto de los impuestos y, asimismo, girando insensatamente sobre las cuentas del crédito público o exigiendo el pago de más impuestos a la población, debería formular e implementar una estrategia de equilibrio presupuestario y disciplina fiscal que conlleve la racionalización, priorización y contención del gasto de funcionamiento, así como alentar, atraer y proteger inversiones productivas y fuentes de trabajo.

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