[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Sobresueldos de funcionarios

opinion

La Fiscalía de El Salvador ha llevado a cabo una interesante investigación relacionada con pagos a funcionarios en concepto de sobresueldos autorizados por el Ministerio de Hacienda durante el régimen izquierdista de Carlos Mauricio Funes Cartagena (2009-14).

La investigación criminal, según el fiscal general, Rodolfo Delgado, se inició en 2019 y es “una derivación” del caso denominado Saqueo Público, en el periodo comprendido de junio de 2009 a junio de 2014, durante el cual la Asamblea Legislativa aprobó US$80.8 millones para “gastos reservados” de la Presidencia de El Salvador.

Durante ese periodo fungió como vicepresidente de Funes el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-19), quien, según la Fiscalía, está involucrado en la defraudación de unos US$351 millones. Ambos exfuncionarios son requeridos por la justicia salvadoreña.

Funes, quien enfrenta varias acusaciones criminales desde 2016, se encuentra refugiado en Nicaragua; en tanto que Sánchez Cerén, líder máximo del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, abandonó el territorio salvadoreño en diciembre del año pasado y, según informaciones de prensa, también se encuentra refugiado en Nicaragua. El régimen sandinista de los Ortega-Murillo en Nicaragua brindó asilo político a Funes.

Fueron capturados por la Policía salvadoreña los exministros Carlos Cáceres (Hacienda) y Violeta Menjívar (Salud), así como los exviceministros Calixto Mejía (Trabajo), Erlinda Handal (Tecnología) y Hugo Flores (Agricultura).

“Todas estas personas contribuyeron al desfalco que le costó más de 350 millones de dólares al Estado salvadoreño (…). Serán acusadas por el delito de lavado de dinero”, afirmó el fiscal salvadoreño. “El dinero era entregado en Casa Presidencial (…) en forma mensual y constituía una adición al salario que por ley debían devengar por ejercer la función pública”, agregó el fiscal Delgado.

Sin duda, esta investigación a cargo de la Fiscalía General de El Salvador resulta emblemática y ejemplar, porque en muchos países latinoamericanos, entre ellos Guatemala, la práctica de los sobresueldos (dobletes y tripletes) para funcionarios ha sido generalizada, además, por supuesto, de las granjerías (viáticos, gastos de representación, gasolina, vehículos, comida, guaro, ropa, gastos médicos y odontológicos y demás). 

De hecho, trascendió que durante uno de los gobiernos guatemaltecos de finales del siglo pasado se programaba un evento especial cada mes, presidido por el gobernante, cuyo objeto era la entrega de los sobresueldos por medio de paquetes en efectivo, cuyo origen era los famosos “confidenciales”, que eran recibidos por los beneficiarios.

Exhortamos al Ministerio Público a emular a la Fiscalía salvadoreña.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Incendio en el vertedero de AMSA continúa activo

MARN espera documentación para el cierre técnico del vertedero.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Ejecución del Presupuesto en nivel similar a 2020

En el primer trimestre del año se registra un gasto devengado de Q18.0 millardos.

noticia Redacción Deportes
Cerrado empate bajo la lluvia

Xelajú y Municipal hicieron un partido intenso, pero no pudieron perforar sus respectivos marcos, y nivelaron a cero.

 

 



Más en esta sección

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Publicidad