[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

No cesa la represión en Cuba

opinion

La organización Cuban Prisoners Defenders ha informado que, desde el pasado domingo 11, las fuerzas represivas del régimen comunista de Cuba ha arrestado a por lo menos 537 personas, entre ellas 11 menores de edad, por la comisión de supuestos delitos de “desacato” o “contra la seguridad del Estado”, debido a las protestas y manifestaciones que se han venido produciendo en distintos lugares del territorio cubano, a raíz de la catástrofe humanitaria en que ha caído la sociedad de ese país, en medio de la miseria, la carestía, el hambre, la enfermedad, la opresión y la muerte. Entre los detenidos se encuentran, además de ciudadanos anónimos, artistas, activistas opositores y periodistas independientes.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió la urgente liberación de los arrestados, así como una investigación que permita sancionar a los responsables en caso de confirmarse abusos.

Por otro lado, el martes pasado, la directora de la organización Cuba Decide, Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, compareció ante el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de EE. UU. y solicitó que el Gobierno estadounidense no levante las sanciones que pesan sobre la dictadura castrista, bajo el argumento de que el alivio unilateral solo significaría dar más fondos para las fuerzas de la represión.

“Levantar las sanciones contra el régimen cubano es dar fondos a la Policía y los militares, que oprimen a los pueblos obedeciendo a los generales (…). Urgimos al gobierno de Joe Biden que no haga concesiones unilaterales, sino que pida la liberación de todos los presos políticos, el fin de la represión y el respeto de las libertades fundamentales, incluyendo la legalización de los partidos políticos”, dijo Payá.

Asimismo, Payá recomendó al Gobierno estadounidense aplicar sanciones individuales a los involucrados en abusos y usar el enfoque que se aplicó décadas atrás al ‘apartheid’ sudafricano. También puntualizó la importancia de “romper el monopolio de comunicaciones al permitir el libre acceso a internet”, que fue cortado por el régimen comunista de Cuba en las últimas semanas para impedir la organización de nuevas protestas.

En la referida audiencia, que tuvo lugar en Washington, D. C., EE. UU., el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, denunció la “brutal represión y censura” con la que respondió la dictadura cubana, detalló las acciones que violan los derechos humanos, así como los arrestos arbitrarios, las agresiones y las restricciones sobre el acceso al internet. Señaló que hubo “patrones repetidos y consistentes que sugieren un plan para reprimir sostenidamente a artistas y periodistas”, aunque enfatizó: “Cuba está cambiando. Miles de cubanos están superando su miedo al Gobierno”.

La inconformidad de la ciudadanía cubana ocurre en medio del peor momento de la pandemia de COVID-19. En los primeros 19 días de julio se han registrado 100 mil 504 enfermos y 717 muertos. En lo que va de julio se han registrado 49 mil 882 casos más que en junio pasado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Alemania se juega todo contra Portugal

La segunda fecha del ‘grupo de la muerte’ en la Eurocopa podría dejar ya una víctima de peso: Alemania. Después de su derrota contra Francia (1-0), a la Mannschaft no le quedan comodines antes de enfrentarse el sábado en Múnich al Portugal de Cristiano Ronaldo (13:00 horas).

 

noticia Jaime Barrios Carrillo
La pobreza es virus mortal
noticia Mario Roberto Morales
Proceder al revés

Sobre simulacros de rebelión y formas “amigables” de lucha.



Más en esta sección

Juan Francisco Sandoval fue removido del cargo de jefe de la FECI

otras-noticias

El Salvador registrará 430 mil nuevos pobres en 2021, según estudio económico

otras-noticias

Crecen caudales de ríos de Izabal

otras-noticias

Publicidad