[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

¿“Evocorreísmo” en Perú?

opinion

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú declaró ganador de las elecciones presidenciales celebradas en ese país el domingo 6 de junio de este año a Pedro Castillo, postulado como presidenciable por el partido de extrema izquierda Perú Libre, después de declarar improcedentes las impugnaciones por supuestas irregularidades y anomalías en los comicios, presentadas por la candidata presidencial Keiko Fujimori, postulada por el partido Fuerza Popular, de extrema derecha, quien finalmente aceptó la decisión del JNE, a pesar de mantener su posición de que hubo fraude electoral en favor de Castillo. Este derrotó (con el 50.13 por ciento de los votos) a Fujimori (con el 49.87 por ciento) por una diferencia de 44 mil votos en un universo electoral de cerca de 19 millones de votantes. 

Castillo, quien deberá tomar posesión como presidente de Perú el próximo miércoles 28 de julio, propone la fórmula de “economía popular con mercados”, que Pedro Francke, principal asesor económico de Castillo, dice que es una suerte de “economía de los ciudadanos, no de las grandes empresas”, aunque señala: “No es una economía estatista, socialista; es una economía donde los mercados funcionan. Se busca, desde luego, que los monopolios, los mercados que necesitan ser regulados, lo sean, de una manera adecuada, prudente, pero los mercados tienen un rol fundamental”. 

Por otro lado, Francke se pronuncia en favor de una “segunda reforma agraria”, y al respecto expresa: “La primera reforma se hizo con el gobierno de Velasco Alvarado; ya redistribuyó la tierra, que es la esencia de las reformas agrarias (…). Sin embargo, el tema es que son pequeños propietarios, pero con caminos que no les permiten sacar sus productos, sin crédito, con tecnología con deficiencia, sin apoyo del Estado”. En todo caso, la fórmula económica de Castillo se asocia a una suerte de ‘evocorreísmo’ a la peruana, bajo las directrices de un Estado planificador, empresario, industrializador y protector. “Un Estado que genere recursos internos a partir de la soberanía de sus recursos”, ha dicho Castillo. “Hay que redistribuir la riqueza, en particular la riqueza minera”, afirma por su parte Francke.

Los reclamos de fraude electoral de Fujimori se asimilan a los de Guatemala con motivo de las elecciones generales de 2019. En ambos comicios se cuestionó el registro cibernético de los resultados. De hecho, en Guatemala, la convalidación de la OEA y de la Embajada de EE. UU. salvaron la coyuntura para la autoridad electoral, aunque el descontento y el desprestigio de esta fueron abrumadores. Respecto de Perú, la OEA y el Gobierno estadounidense también declararon que las elecciones fueron transparentes.

Castillo ha propuesto la convocatoria a una asamblea constituyente con miras a reformar la Constitución, que fue la misma tónica de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador. 

Lo cierto es que, ante la incertidumbre y el doble discurso de Castillo, el sol, la moneda oficial peruana, ha perdido valor frente al dólar estadounidense y el mercado bursátil ha venido en declive. La fuga de capitales también podría agudizarse de cara a potenciales estatizaciones, a una expectativa devaluatoria y a una espiral inflacionaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina
Empresario azucarero fallece a los 98 años
noticia AFP
Cuadro de Churchill subastado en más de €8 millones en Londres

La obra fue vendida por la actriz Angelina Jolie, a quien se la había obsequiado Brad Pitt, cuando aún estaban casados.

noticia Europa Press
Física óptica: nuevo método para medir la expansión del universo


Más en esta sección

EE.UU. paraliza “temporalmente” cooperación con MP de Guatemala

otras-noticias

Microplásticos aumentan las bacterias marinas

otras-noticias

Zepeda dice que se han personalizado las instituciones

otras-noticias

Publicidad