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Editoriales

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

opinion

El 18 de diciembre de 2014, la Asamblea General de la ONU, en la resolución 69/145, resolvió designar el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. El proyecto de resolución que establece el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud fue propuesto por Sri Lanka y fue adoptado por el 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, como ya se apuntó, el 18 de diciembre de 2014 (A/RES/69/145).

En la resolución se expresa preocupación por el elevado número de jóvenes desempleados y reconoce que el fomento de la adquisición de habilidades por los jóvenes mejoraría su capacidad de tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con la vida y el trabajo y los empoderaría de manera que puedan acceder al mercado laboral en evolución.

En esa resolución también se invita a todos los Estados miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras entidades internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones dirigidas por jóvenes, a observar de manera adecuada el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, de conformidad con las prioridades nacionales, por medios como actividades educativas, campañas y actividades de voluntariado y concienciación.​

La ONU señala: “Las medidas de bloqueo y la pandemia de COVID-19 han llevado al cierre mundial de las instituciones de educación y formación técnica y profesional (EFTP), amenazando la continuidad del desarrollo formativo”.

Asimismo, agrega: “Se estima que actualmente cerca del 70 por ciento de los jóvenes matriculados se han visto afectados por el cierre de las escuelas. De acuerdo con la encuesta de instituciones EFTP, que cuenta con datos recogidos conjuntamente por la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Mundial, la capacitación a distancia se ha convertido en la forma más común de impartir conocimiento, no sin ciertas dificultades con respecto, entre otras cosas, a la adaptación de los planes de estudio, la preparación de aprendices y formadores, la conectividad o los procesos de evaluación y certificación”.

Además, la ONU indica: “Antes de la crisis actual, los jóvenes de 15 a 24 años tenían tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados y a menudo se enfrentaban a un periodo prolongado de transición de la escuela al trabajo. En las sociedades posteriores al COVID-19, a medida que los jóvenes deben contribuir al esfuerzo de recuperación, deberán estar equipados con las habilidades adecuadas para manejar con éxito los desafíos y la capacidad de adaptación para adaptarse a futuras interrupciones”.

La sociedad guatemalteca ha sido una de las víctimas del rezago educativo en época de pandemia. La deserción estudiantil ha sido inmensa. La falta de vacunación de los jóvenes ha sembrado el temor entre la juventud estudiosa y entre los docentes, impidiendo con ello que asistan a la escuela, al instituto o a la universidad. Por supuesto, la obsolescencia de la tecnología educativa y la falta de acceso a la inteligencia artificial también han incidido en el rezago educativo. Ya se habla de una generación perdida. ¿Quién podrá defendernos?

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