[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

EE. UU. endurece su posición frente a Cuba, Venezuela y Nicaragua

opinion

El Gobierno de EE. UU., además de que ha rechazado la represión brutal que han desatado las dictaduras que rigen en Cuba, Nicaragua y Venezuela contra sus poblaciones, ha venido adoptando medidas sancionatorias contra las camarillas que gobiernan esos países a sangre y fuego.

Ante la demencial represión contra los desesperados manifestantes en todo el territorio cubano, que protestan por las insoportables condiciones de miseria, opresión y vulnerabilidad ante la pandemia del COVID-19, además de exigir la libertad y la abolición de la dictadura, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó: “Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad y al rescate de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba”. “EE. UU. pide al régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital”, agregó el gobernante estadounidense. El dictador cubano, Miguel Díaz Canel, por su parte, llamó a “combatir” a los manifestantes, cortó el internet y la energía eléctrica, y lanzó a las calles a contramanifestantes violentos vinculados al régimen y al temido escuadrón Brigada Especial Nacional, del Ministerio del Interior, lo que redundó en cientos de detenidos, desaparecidos y heridos, entre quienes se cuentan periodistas. Díaz Canel, complacido, afirmó: “Han tenido la respuesta que merecían, como la han tenido en Venezuela”.

A su vez, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, señaló: “Sería un grave error que el régimen cubano interprete lo que está sucediendo en decenas de pueblos y ciudades de la isla como resultado o producto de cualquier cosa que haya hecho EE. UU.”.

Por otro lado, el Gobierno estadounidense impuso restricciones y revocaciones de visado a cien miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua y del sistema judicial nicaragüense, incluidos fiscales y jueces, así como a algunos de sus familiares, por su participación en las violaciones de derechos humanos contra la población de ese país, que lucha contra el abuso de poder y la perpetuación del régimen sandino-bolivariano de los Ortega-Murillo.

El pasado lunes, la dictadura chavista de Venezuela, liderada por Nicolás Maduro, lanzó una ofensiva contra la oposición política, en abierto desafío al Gobierno de EE. UU. Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) intentaron apresar a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, reconocido por 50 Estados como gobernante legítimo de Venezuela. Sin embargo, las FAES sí lograron apresar, con lujo de fuerza, al diputado opositor Freddy Guevara, allegado a Guaidó. En respuesta a este nuevo atropello del régimen opresivo venezolano, el Gobierno de EE. UU. expresó: “Condenamos de manera enérgica el arresto del congresista venezolano Freddy Guevara y el hostigamiento contra el presidente de Venezuela, Juan Guaidó”.

Paradójicamente, de cara a la crisis cubana, el gobernante kirchnerista de Argentina, Alberto Fernández, se mostró ajeno al asunto: “No conozco exactamente la dimensión del problema en Cuba. No es Argentina ni ningún país del mundo el que tiene que decir qué debe hacer Cuba”. Por su parte, el gobernante progresista de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo: “No debe haber intervencionismo. No debe utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos. Eso debe quedar de lado. Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial”, que contrasta con la actitud asumida por EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Gremial de restaurantes busca apoyo para reactivación económica

Este sector ha sido de las más impactado por las restricciones por la pandemia COVID-19.

 

noticia Europa Press
Video: Misión Juno sobrevuela la luna Ganímedes y Júpiter

El próximo sobrevuelo de Júpiter, el 35º de la misión, está programado para el 21 de julio.

noticia EFE
Dua Lipa debutará como actriz junto a Henry Cavill y Samuel L. Jackson

Argylle, la cinta que protagonizará, se basará en una novela de Ellie Conway que saldrá a la venta el próximo año.



Más en esta sección

Francia acusa a Australia y a Estados Unidos de “mentir”

otras-noticias

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Publicidad