[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Los regímenes antidemocráticos en Latinoamérica

opinion

Los regímenes despóticos en Latinoamérica han demolido el Estado de derecho e impuesto la férula totalitaria en los pueblos que gobiernan. Algunos se han convertido en autocracias consolidadas, como el régimen comunista cubano, y otros, como las dictaduras de Venezuela y Nicaragua, abanderadas del socialismo del siglo XXI, han ido avanzando en el sojuzgamiento de las poblaciones, a través de privar a los ciudadanos del ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.   

La opresión aplastante, el colapso económico, la persecución política y la catástrofe humanitaria han forzado a muchos nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela a abandonar sus países en busca de mejores condiciones de vida. 

Los emigrantes cubanos, desde 1959, ascienden a 1 millón 700 mil personas, en tanto que en la isla habitan 11.3 millones; o sea, Cuba ha perdido cerca del 10 por ciento de su población debido a la opresión y al empeoramiento de la calidad de vida humana. Los emigrantes venezolanos, desde 1999, ascienden a cerca de 6 millones, mientras que en el territorio venezolano habitan 28.5 millones; por tanto, Venezuela ha perdido casi el 20 por ciento de su población. Los emigrantes nicaragüenses, desde 2018, ascienden a cerca de 300 mil, en tanto que en ese territorio centroamericano habitan 6.5 millones; de ahí que ha huido del país el 5 por ciento de la población, sin contar los 1.5 millones de nicaragüenses que abandonaron Nicaragua en la década de los 80, a raíz de la guerra civil de 1979 y de la guerra de los contras (1985-90).

Los regímenes totalitarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela están siendo investigados por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), por la comisión de crímenes de lesa humanidad.

En diciembre de 2020, la fiscal de la CPI Fatou Bensouda afirmó en su informe anual que, en efecto, “existen fundamentos razonables para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela”. “La Fiscalía ha concluido que la información disponible en esta etapa brinda un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional”, se señala en ese informe.

Recientemente, en Nicaragua, la policía sandinista, que dirige Francisco Díaz, consuegro del dictador Daniel Ortega Saavedra, ha arrestado a 13 opositores políticos, entre los que se cuentan cuatro aspirantes a la Presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García, que se preparaban para competir en los comicios previstos para el 7 de noviembre de este año, en los cuales Ortega y su esposa, Rosario Murillo Zambrana, buscarán ser reelegidos como presidente y vicepresidenta de Nicaragua, obviamente en elecciones amañadas y sin la participación efectiva de la oposición política. El oficialismo y sus achichincles serán los únicos protagonistas del evento electoral.

Por otro lado, en Cuba, Nicaragua y Venezuela se encuentran encarcelados innumerables presos políticos, cuyo único delito es aspirar a que las sociedades de esos países transiten hacia la democracia institucional, que se restaure un Estado de derecho, así como que se garantice la protección y defensa de los derechos fundamentales de las personas, que son sistemáticamente violados por las susodichas dictaduras. “La Patria es ara no pedestal”, decía el patriota cubano José Martí.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Casi un 90 por ciento de salvadoreños aprueba a Bukele tras dos años de presidencia

En una escala del 1 al 10, “8,7 es la calificación que recibe el presidente de la República en su segundo año de gestión”.

noticia AFP
Crece incertidumbre electoral en Perú tras denuncias de fraude de Fujimori

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori denunció el lunes “irregularidades” e “indicios de fraude”, luego de que su rival pasara a encabezar el escrutinio.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico 
La empresa favorita para proveer de aulas prefabricadas

El Mineduc adjudicó la compra de 456 módulos a la empresa Farex, S. A., por un monto de Q110.7 millones.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad