[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Elecciones cruciales en México Y Perú

opinion

El pasado domingo 6 de junio se celebraron elecciones en México y Perú. El electorado mexicano eligió a 500 diputados federales, miembros de la Cámara Baja del Congreso de la Federación Mexicana, de los cuales 300 son electos por mayoría simple (uno por cada distrito electoral federal en que se divide el país) y 200 mediante el sistema de representación proporcional, según las listas por las cinco circunscripciones electorales que integran al país, así como diversos cargos en los 32 estados de la Federación Mexicana  (15 gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, diputados ante los congresos estaduales, cargos en los ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías).

En tanto que el electorado peruano eligió, en una segunda vuelta electoral, a quien fungirá como Presidente de la República, por los próximos cinco años, que, según los resultados electorales preliminares, sería el profesor Pedro Castillo (Perú Libre). Los peruanos ya habían elegido a los 130 diputados al Congreso en las elecciones legislativas celebradas el 11 de abril de este año, y el resultado electoral fue un Congreso pluralista y muy dividido, tanto así que la bancada mayoritaria (Perú Libre) logró solo 37 diputados, en tanto que la segunda bancada (Fuerza Popular) se integra con 24 congresistas y la tercera (Acción Popular) con 16 parlamentarios. Esto supone que el nuevo gobierno tendrá que negociar cada proyecto de ley que se presente y discuta en el seno del Legislativo, y un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo podría redundar en una nueva remoción del gobernante.

En México, si bien el oficialismo que preside Andrés Manuel López Obrador (AMLO) –Morena– obtuvo la mayoría de gubernaturas en disputa (11 de 15), el número de diputados de Morena se redujo de 247 a 200 y perdió 9 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, que tradicionalmente había votado a favor del proyecto político de AMLO (Cuarta Transformación). No obstante, el oficialismo podría retener la mayoría absoluta en el Congreso si mantiene sus actuales alianzas políticas; sin embargo, estará muy lejos de la mayoría calificada para reformar la Constitución y suprimir instituciones.

De esa cuenta, si se confirma la elección de Pedro Castillo en Perú, la sociedad peruana seguirá la misma ruta hacia el socialismo que se ha trazado en Chile, Bolivia y Argentina. Como era de esperarse, la noticia de la virtual victoria electoral de Castillo ya se reflejó en bajas importantes en la bolsa peruana y en la devaluación de la moneda nacional con respecto al dólar estadounidense. Asimismo, se anticipa una importante fuga de capitales en las próximas semanas, que deberá enfrentar el Banco Central peruano.

Por el contrario, en México, de alguna manera se frena la dinámica del oficialismo, sobre todo en lo que toca a la pretensión de reelegir al presidente López Obrador en 2024. La oposición política se recuperó de cara a las elecciones de 2024 y se equipara al oficialismo con sus aliados en cuanto a preferencia de la población. Surge con fuerza el partido liberal Movimiento Ciudadano, que logra 25 escaños en el Congreso. En suma, AMLO ya no estaría tan cómodo de cara a un referendo revocatorio sobre su presidencia, que él tanto promociona en función de apuntalar su autoridad moral y política.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Plan Internacional demanda acciones para garantizar la protección de las niñas y mujeres
noticia AFP
Hazard se lesiona y Zidane no lo puede creer

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró que “son cosas que no puedo explicar”, tras volver a perder a su extremo belga Eden Hazard para el encuentro de Champions contra el Atalanta del martes por una nueva lesión.

 

noticia AFP
Cuba autoriza el trabajo privado en la mayoría de los sectores

Como en ocasiones anteriores, sectores como la prensa, la salud y la defensa, considerados estratégicos por el gobierno, quedarán vetados para el sector privado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

Tres personas condenadas por el homicidio de Domingo Choc

otras-noticias

Publicidad