[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

El costo de la guerra

opinion

A lo largo de la historia de la humanidad, se ha demostrado hasta la saciedad que el costo de la guerra, en términos de pérdidas humanas y daños materiales, siempre es enorme, además de que no garantiza una paz firme y duradera. Esta solamente es posible a través de la tolerancia, la negociación, la solución pacífica de las disputas, la empatía y la no violencia.

El horror de la guerra en el mundo sigue haciendo acto de presencia en pleno siglo XXI. Las guerras se suceden una tras otra. Desde principios del siglo las guerras de Afganistán, Irak, Siria, Libia, Ucrania, Sudán, Israel-Gaza y Yemen, entre otras, han sido causa de horrores inexplicables, cientos de miles de pérdidas de vidas humanas (combatientes, ancianos, mujeres, niños y civiles en general) e incalculables daños materiales.

Por cierto, a mediados del año 2014, el mundo quedó estupefacto ante el peor enfrentamiento armado entre la milicia palestina Hamás y las fuerzas armadas de Israel, que redundó en el ataque indiscriminado por parte de Hamás, a través de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, y en el bombardeo de zonas en dicha Franja por las fuerzas armadas israelíes.

En torno a dicho enfrentamiento armado, Amnistía Internacional informó: “La operación militar israelí “Margen Protector” se cobró la vida de más de 1,500 civiles en Gaza, dejó miles de heridos y causó una destrucción enorme, todo lo cual agravó las penalidades que, a consecuencia del persistente bloqueo militar israelí, sufrían ya los 1.8 millones de personas que vivían allí. Durante los 50 días que duró el conflicto, Hamás y los grupos armados palestinos dispararon contra zonas civiles israelíes miles de cohetes y proyectiles de mortero, de efecto indiscriminado, que provocaron la muerte de seis civiles, entre ellos un niño”.

Hace una semana, estalló otro enfrentamiento armado entre Hamás y las fuerzas armadas israelíes. Hamás ha lanzado cerca de 2 mil 300 proyectiles hacia Israel, de los cuales la mayoría ha sido interceptada por el sistema antimisiles israelí. La escalada bélica ha supuesto ataques aéreos, marítimos y terrestres por parte de las fuerzas armadas israelíes en contra de las milicias de Hamás en Gaza. Desde el inicio del conflicto, por lo menos una decena de personas han muerto en Israel, en tanto que en Gaza la cifra de muertos asciende a más de 130. Los heridos exceden de mil y la destrucción es enorme.

El detonante de la referida contienda fue que más de 200 palestinos y 17 policías israelíes resultaron heridos en los disturbios ocurridos en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este (en donde se encuentra la mezquita Al Aqsa), a raíz de algunos desalojos de familias palestinas de casas arrendadas en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, ordenados por la justicia israelí.

Ante estos hechos, el papa Francisco, líder de la Iglesia católica, clamó por la paz entre israelíes y palestinos. “Rezo para que (Jerusalén) sea un lugar de encuentro, y no de enfrentamientos violentos, un lugar de oración y paz. Invito a todos a buscar soluciones compartidas, para que se respete la identidad multirreligiosa y multicultural de la Ciudad Santa y pueda prevalecer la hermandad. La violencia solo engendra violencia. ¡Paren los enfrentamientos!”, afirmó el sumo pontífice católico.

En una reciente declaración, el Secretario General de la ONU, respecto del conflicto bélico entre Hamás y las fuerzas armadas israelíes, expresó: “La actual escalada militar ha causado gran sufrimiento y destrucción. Se ha cobrado decenas de vidas civiles, incluyendo, trágicamente, a muchos niños. Los combates pueden desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontrolable y fomentar aún más el extremismo, no solo en los territorios palestinos ocupados e Israel, sino en toda la región”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Condenan el asesinato de Blanca Ramírez y Angie Caseros
noticia Redacción elPeriódico
Arepas con pollo, tomate, aguacate y queso
noticia Mario A. García Lara
Lo bueno, lo malo y lo feo

Luces y sombras del desempeño económico de guatemala.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad