[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Segunda vuelta electoral en Perú

opinion

El próximo domingo 6 de junio tendrá lugar la segunda vuelta electoral (ballotage) en Perú, en la que se disputarán la Presidencia de la República los dos presidenciables que obtuvieron las primeras mayorías relativas en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo 11 de abril: Pedro Castillo, de Perú Libre, quien obtuvo el 19.099 por ciento de los votos, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que recibió el 13.368 por ciento de los sufragios. Pedro Castillo es un maestro de escuela y líder sindicalista, en tanto que Keiko Fujimori es hija del exdictador Alberto Fujimori. Según recientes sondeos de opinión, Castillo aventaja a Fujimori por estrecho un margen de 5 puntos.

En todo caso, cabe recordar que el lunes 9 de noviembre de 2020, el Congreso de Perú declaró la “permanente incapacidad moral” del presidente Martín Vizcarra, en el juicio político abierto en su contra, con base en acusaciones de corrupción en su contra, por supuestos ilícitos penales ocurridos durante su período como gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014). Vizcarra asumió como presidente de Perú después que se aceptó la renuncia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.​ Fue juramentado y tomó posesión como presidente ante el Congreso el 23 de marzo de 2018. 

El exgobernante Kuczynski renunció como consecuencia de un escándalo de corrupción en torno al caso Odebrecht. Asimismo, se encuentran sujetos a proceso penal los expresidentes Ollanta Humala (2011-2016), por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, y Alberto Fujimori (1990-2000), por violaciones de los derechos humanos. También se encuentra pendiente de ser extraditado desde EE. UU. el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), por el delito de lavado de activos. A su vez, el expresidente Alan García (1985-1990; 2006-2011) se suicidó el 17 de abril de 2019, cuando iba a ser capturado como consecuencia de un escándalo de corrupción.

En sustitución de Vizcarra, asumió como Presidente de Perú el presidente del Congreso, Manuel Merino, conforme lo manda la Constitución. Sin embargo, la brutal represión en contra de las protestas ciudadanas por la asunción de Merino, en las que murieron 2 jóvenes, provocó su renuncia. Lo sucedió Francisco Sagasti Hochhausler, quien fue elegido previamente como presidente del Congreso. A este último le ha correspondido administrar la coyuntura política y la transición, como, en 2015, le correspondió a Alejandro Maldonado Aguirre en Guatemala, después de la tempestuosa renuncia del binomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, debido a la denuncia de actos corrupción.

Lo anterior acredita la inestabilidad política que vive el Perú y que tiene profundamente decepcionada a la ciudadanía con respecto a la clase política, que, desde hace décadas, ha estado marcada por la corrupción y la impunidad.

Las posiciones políticas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori son extremas, ya que el primero representa a la ultraizquierda, vinculada con el bolivarianismo chavista, y la segunda a la extrema derecha, asociada con el régimen autoritario de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Gobernación dice que uso de vehículos sin placas es por “medidas de seguridad”
noticia Evelin Vásquez
Exdiputado Armando Escribá deberá seguir en prisión preventiva

El Ministerio Público señaló que Escribá efectuó contratos por más de Q194 millones con empresas ligadas a él y sus familiares.

noticia Redacción Cultura
Así lucen las nuevas liras del Teatro Municipal de Quetzaltenango

Luego de varias décadas, el recinto vuelve a contar con las esculturas que le identifican como centro artístico.



Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad