[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Debe mejorarse el clima de negocios

opinion

En un reciente informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresa que la atracción de inversión productiva y el mejoramiento del clima empresarial en Guatemala es la mejor manera para frenar la migración irregular.

“Los oportunos esfuerzos del Presidente de la República para atraer inversión extranjera a Guatemala deberían acompañarse de reformas sustanciales del clima empresarial para aumentar de manera sostenida el crecimiento y las oportunidades de empleo, y así frenar la migración irregular”, expresa el FMI.

Sin embargo, hacer negocios productivos (‘doing business’) en Guatemala sigue estando cuesta arriba, ya que, además de que los costos para constituir, organizar y registrar un negocio o una empresa son altos, y las condiciones imperantes (infraestructura física, legislación fiscal, seguridad pública, protección al emprendimiento) no son favorables.

Por otro lado, la ausencia de certeza jurídica debido, en gran medida, al irrespeto a la Ley a que los fallos de altos tribunales, en vez de aplicar la Ley, se orientan a castigar a la inversión productiva, a suprimir fuentes de trabajo y a desestimular el emprendimiento, lo que ha provocado una desinversión sin precedentes e inhibido el flujo de capital extranjero hacia Guatemala y, consecuentemente, la generación de nuevas empresas y puestos de trabajo.

De hecho, varios fallos judiciales emitidos por tribunales guatemaltecos se están revisando a través de la justicia transnacional (arbitrajes internacionales), debido a que los mismos no se ajustan al ordenamiento jurídico nacional e internacional.

De hecho, las innumerables fuentes de trabajo que se han venido cerrando o clausurando durante los últimos años, debido a fallos arbitrarios de juzgadores parciales, a campañas de odio en contra del emprendimiento y a los efectos negativos de la pandemia COVID-19, han estimulado la migración irregular hacia otras latitudes. Claro, si la gente pierde su trabajo y no encuentra otro, no le queda más opción que emigrar hacia países que le ofrezcan mejores condiciones de vida.

De esa cuenta, urge generar un clima favorable para los negocios, a fin de que se creen nuevas empresas y fuentes de trabajo digno. Al efecto, debe cesar la propaganda de odio en contra de los emprendedores, la inseguridad jurídica imperante, la corrupción rampante en el sector público y la propensión antiempresarial en los tribunales de justicia.

En todo caso, aplaudimos la reciente aprobación por el Congreso de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, la cual, indudablemente, beneficiará a la actividad productiva y la innovación tecnológica. Ojalá también se pudieran desactivar los mecanismos perversos incorporados en el “Paquetazo Tributario 2012”, de corte antieconómico, antitécnico y antijurídico, que impiden que los negocios (contratos y transacciones) aumenten y que la economía crezca a un ritmo mayor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
OEA condena arresto de opositores en Nicaragua y pide su “inmediata liberación”

El Consejo Permanente de la OEA también resolvió “continuar monitoreando el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General”.

noticia AFP
Retiro “gamer”: ZooMaa cuelga el control

Una lesión obliga al jugador profesional de videojuegos a retirarse a los 25 años.

noticia AFP
Nadal no jugará en Róterdam

El número 2 mundial Rafael Nadal no participará en el Torneo de Róterdam (1-7 de marzo) debido a dolores en la espalda, indicó este jueves el español, a algunos días del comienzo de la competición.

 



Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad