[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Día Mundial de la Libertad de Prensa

opinion

El 3 de mayo, desde el año 1994, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, decretado mediante la Resolución 48/432, de 1993, de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Inequívocamente, el respeto a la libertad de pensamiento y expresión es esencial para que las personas puedan externar o manifestar sus pensamientos, ideas, ideales, sueños, enfoques, opiniones, puntos de vista, válidos o legítimos para unos, o equivocados para otros, así como para que la ciudadanía se mantenga informada, para que el debate pacífico sustituya a la supresión del otro y la violencia, para que un Gobierno conozca cómo piensa la oposición política y la disidencia. En fin, la regencia de la paz y la armonía en la diferencia. “No comparto lo que dices, pero daría mi vida para que lo digas”, expresa Voltaire, el apóstol de la tolerancia.

Al respecto, Jorge Eduardo Fascetto expresa que “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión de ideas, y el ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades, sino un derecho inalienable de los pueblos”.

Sin tolerancia la confrontación de ideas no es posible y sin esta esencial contradicción no hay inteligencia crítica. Sin inteligencia crítica la lógica de lo razonable, o sea la razonabilidad, cede ante el dogma, la demagogia, el fanatismo, el antidiálogo, la imposición y la posverdad (la mentira emocional).

En ese sentido, Gregorio Badeni afirma que “si a las personas se les niega el acceso a la información, se les veda expresar sus pensamientos, se les priva de su derecho a emitir y conocer opiniones, la manifestación de sus ideas no será libre. Sin libertad de expresión no puede haber convivencia democrática ni como forma de gobierno ni como estilo de vida”.

En América Latina, la intolerancia y la criminalización de la libertad de expresión de ideas siguen siendo una realidad ostensible y lamentable.

Los comunicadores y periodistas son objeto todos los días de atentados, agresiones, censuras, encarcelamientos, destierros y crímenes en general; y, asimismo, de la barbarie de cobardes e intolerantes que no soportan que se diga la verdad, que se les contradiga o, peor aún, que se les denuncie y evidencie, como ha venido ocurriendo con los regímenes totalitarios y dictatoriales en el mundo con motivo de la emergencia de la pandemia del COVID-19, los que tratan de ocultar a la opinión pública la gravedad y verdaderas cifras de los contagios y decesos, así como la elocuencia de su deshumanización y debilidad institucional. 

Asimismo, los periodistas y comunicadores tienen que enfrentar a gobiernos o autoridades intransigentes que no soportan la crítica, la disidencia, el planteamiento diferente ni el periodismo de investigación, que les saca sus trapos al sol.

De ahí la importancia de que los Estados comprometidos con la libertad de expresión de ideas implementen programas de protección a los periodistas, con la genuina participación de las asociaciones y organizaciones de periodistas, entidades de prensa y medios de comunicación social. 

En todo caso, cabe advertir que el Gobierno de Guatemala no ha cumplido con el compromiso de emitir el Programa de Protección de Periodistas, que contrajo en el año 2012 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, a pesar de que la prensa nacional se lo ha venido demandando.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU. ataca “infraestructuras de milicias apoyadas por Irán” en Siria
noticia EFE
Todos los hombres que habitaron en Prince

El libro “Mi nombre es. Las identidades alternativas de Prince Rogers Nelson” revela los posibles motivos que llevaron al intérprete a cambiarse de nombre cada cierto tiempo.

noticia AFP
Romelu Lukaku contra Gareth Bale

Los aficionados de Bélgica pueden respirar tranquilos: su delantero Romelu Lukaku ha sido finalmente autorizado a jugar el miércoles frente a Gales, lo que promete un bonito duelo frente a un Gareth Bale que recupera la forma.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Snyder apoya que se haga una visión diferente del hombre de acero

otras-noticias

Esta madre descubre que su hija de tres años come gusanos a escondidas

otras-noticias

Xavi renovó y se aleja del Barcelona

otras-noticias

Publicidad