[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Designación de nuevo del presidente del IGSS

opinion

Como es del conocimiento público, el presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, en los próximos días, deberá nombrar al nuevo presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para un nuevo periodo de funciones de 6 años, comprendido del 3 de junio de 2021 al 3 de junio de 2027.

El objeto principal del Régimen de Seguridad Social es brindar protección mínima a toda la población del país, a base de una contribución proporcional a los ingresos de cada uno y de la distribución de beneficios a cada contribuyente o a sus familiares que dependen económicamente de él, procediendo en forma gradual y científica que permita determinar tanto la capacidad contributiva de la parte interesada, como la necesidad de los sectores de población de ser protegidos por alguna o varias clases de beneficios, habiéndose principiado solo por la clase trabajadora, con miras a cubrirla en todo el territorio nacional, antes de incluir dentro de su régimen a otros sectores de la población.

Conforme a la Ley Orgánica del IGSS, todos los miembros de la Junta Directiva tienen igualdad de derechos y obligaciones, excepto el Presidente, a quien corresponde, además, presidir las sesiones, decidir con doble voto los asuntos en que haya empate, mantener frecuente contacto con el gerente para el efecto de facilitar las labores de este y las de la Junta Directiva; y, en consecuencia, percibir cada mes la remuneración adicional que indique el Presupuesto General de gastos del IGSS. 

Los miembros de la Junta Directiva del IGSS, propietarios o suplentes, deben llenar los siguientes requisitos: a) ser guatemaltecos naturales, mayores de 25 años, menores de 70 años, del estado seglar y ciudadanos en ejercicio; b) poseer honorabilidad e independencia de criterio reconocidas; c) ser versados en materias económico-sociales; y d) poseer condiciones de capacidad y experiencia profesionales o prácticas ampliamente reconocidas.

En nuestra opinión, los trabajadores y patronos que contribuyen al Régimen de Seguridad Social no deberían permitir que el Gobierno continúe teniendo injerencia y control sobre el IGSS, a través del presidente de la Junta Directiva y de los gerentes y subgerentes.

Entonces, lo procedente sería exigir al Congreso que reforme la Ley Orgánica del IGSS en el sentido de que el gobierno de turno no sea el que nombre al presidente de la Junta Directiva del IGSS, así como al gerente y subgerentes, y que se blinde la autonomía de este a través de entregarlo, para su dirección y administración, a los trabajadores y patronos debidamente organizados al efecto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Guardiola: “Estoy muy orgulloso”

El entrenador del Manchester City Pep Guardiola se mostró “increíblemente orgulloso” por haber clasificado al equipo inglés para su primera final de la Liga de Campeones, el 29 de mayo en Estambul, tras imponerse 2-0 este martes en el partido de vuelta frente al París SG (4-1 en la eliminatoria).

 

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Denuncian que director de hospital de Chiquimula influyó para vacunar a sus hijos

El médico se defendió de los señalamientos e indicó que uno de sus hijos fue vacunado por ser personal del Hospital Roosevelt.

noticia AFP
Patrullas ciudadanas en Birmania para impedir las detenciones de la junta

La junta dirigida por el general Min Aung Hlaing persigue en particular a quienes fomentan la desobediencia civil, y muchos funcionarios se unieron a las protestas haciendo huelga.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿”Bennifer” está de vuelta? Rumores de relación entre J-Lo y Ben Affleck

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Sala anula acuerdos de colaboración eficaz del caso Financiamiento FCN

otras-noticias

Publicidad