[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Hackeo del foro virtual de la Cámara de alimentos y bebidas

opinion

El pasado jueves, se produjo un hackeo del foro virtual Retos de la nueva magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC), organizado por la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el Observatorio Contra el Contrabando (OCC). El foro virtual estaba programado para iniciarse a partir de las 18 horas con 30 minutos del jueves de la semana pasada.

En un comunicado de repudio y denuncia la CGAB y el OCC expresaron que dicho ataque cibernético coarta la libertad de expresión que la Constitución garantiza a todos los guatemaltecos.

El foro virtual contaba con la participación de connotados expertos guatemaltecos, quienes fueron impedidos de expresar sus opiniones y puntos de vista en torno a las prioridades y desafíos que tiene la Octava Magistratura de la CC, ya que fueron expulsados de la respectiva plataforma digital.

La CGAB y el OCC señalaron que este ataque “no contribuye a fomentar un ambiente de reflexión y debate en torno a la institucionalidad de la justicia, que es tan necesario en el país”; y, asimismo, solicitan que el referido hecho punible cibernético sea debidamente investigado por el Ministerio Público (MP), a fin de que los responsables sean castigados.

Los expositores invitados eran los profesionales José Quesada Fernández, José Luis Echeverría Escobar, Stuardo Ralón Orellana, Luis Ernesto Rodríguez González, Ignacio Andrade Aycinena y Mario Fuentes Destarac, quienes fueron imposibilitados de presentar sus ponencias y debatir sobre el importante tema de la justicia constitucional.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo, en un comunicado, solicitó “la pronta intervención del relator especial para la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, a fin de que investigue el ataque cibernético denunciado y demande de las autoridades estatales el esclarecimiento de los hechos y el castigo de los responsables, así como el esclarecimiento y sanción de las otras violaciones de la libertad de pensamiento y expresión que han ocurrido en nuestro país”.

Cabe recordar que el portal de Internet de ‘elPeriódico’ ha sido atacado 15 veces con la clara intención de censurarnos y evitar que los usuarios del mismo tengan acceso a la información y las opiniones que a diario difundimos por esa vía, extremo que hemos denunciado y, a estas alturas, todavía no existe un resultado definitivo de la respectiva investigación penal en el MP.

Por tanto, demandamos la investigación de todos los ataques cibernéticos en contra de la libertad de expresión de ideas y del libre juego de opiniones, los cuales son esenciales para la democracia institucional en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Selección se juega todo contra Curazao

No la de 10 goles contra San Vicente y Las Granadinas, pero si la consigna de la selección de Guatemala para ese juego: ¡sin margen de error para ganarle a Curazao!

 

 

 

noticia Rony Ríos/elperiodico
Funcionarios estadounidenses manifestaron a Brolo interés en la conformación de la CC

El Ejecutivo insistió en realizar la designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad en Consejo de Ministros.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Transferencias internas de las entidades suman más de Q1.3 millardos

Los ajustes son para pago de nómina, seguro médico escolar, compra de materiales para los afectados por Eta y para servicios médicos.



Más en esta sección

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

Publicidad