[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

El tráfico de migrantes es un negocio lucrativo

opinion

Según investigaciones de la ONU, el tráfico de migrantes hacia EE. UU. deja a los traficantes, denominados “coyotes” o “polleros”, ganancias estimadas en US$6.6 millardos anuales.

Los traficantes de migrantes están vinculados a la delincuencia organizada transnacional, específicamente al narcotráfico, que constantemente diversifica sus negocios ilícitos (contrabando, trata de personas, robo de vehículos, tráfico de minerales, madera y ganado, lavado de dinero sucio y demás).

La expansión económica en EE. UU., que alienta a parientes y conocidos de residentes latinoamericanos en dicho país a endeudarse y aventurarse, la tergiversación por los traficantes de la nueva política migratoria estadounidense, las condiciones económicas precarias en los países que han sufrido desastres naturales o han sido fuertemente golpeados por la desinversión y el desempleo derivados de la pandemia de COVID-19, el aumento demográfico y la falta de oportunidades en los países de origen de los migrantes, la opresión y la represión política que genera refugiados y/o la necesidad humana de reunión de familias separadas, así como el terror ocasionado por la toma de territorios por el crimen organizado en los países donde se origina la migración, entre otras, son causas eficientes del aumento significativo del tráfico de migrantes, por vía terrestre, desde Latinoamérica (Venezuela, Cuba, Haití, Guatemala, México, Nicaragua, El Salvador, Honduras), así como desde Asia y África.

No sorprende, entonces, que la frontera de 3 mil 200 kilómetros entre EE. UU. y México, en la que se registran innumerables entradas ilegales, se esté convirtiendo en una gigantesca concentración humana, en la que a toda costa, mujeres, hombres, niños y ancianos tratan de avanzar hacia territorio estadounidense, incluso a costa de sus propias vidas, dando lugar a tragedias personales que lloran sangre. Conforme pasa el tiempo y los migrantes siguen arribando, la región fronteriza, paulatinamente, ha venido tornándose en una verdadera crisis humanitaria, bajo la cual los padecimientos y sufrimientos son mayúsculos en medio del drama humano.

Lo anterior sin perjuicio de los abusos, explotaciones y crímenes que la mafia organizada y los agentes de la autoridad corruptos y deshumanizados cometen en contra de los vulnerables y desprotegidos migrantes. Por ejemplo, recordamos, con horror y dolor, los 72 migrantes que fueron masacrados en San Fernando (Tamaulipas), México, en 2010, por supuestamente negarse a servir a Los Zetas, así como los 16 connacionales y 3 mexicanos asesinados en Tamaulipas por policías en enero de este año.

Nuevamente, las deportaciones de migrantes han venido incrementándose hasta rozar los números de 2014, que fue el año pico de deportaciones. La pandemia de COVID-19 no detuvo la deportación de migrantes. No cesan los vuelos cargados de migrantes deportados. Sin duda, otro drama desgarrador.

Como podrá advertirse, la solución a la migración ilegal no solamente es cuestión de movilizar a las fuerzas armadas de los países hacia las fronteras para reprimir el flujo migratorio. La seguridad regional demanda que se aborde integralmente el problema y no solo que se trate de obstaculizar por la fuerza la marcha de migrantes, ya que esto solo retarda la migración, porque los traficantes de migrantes, quienes deben ser reprimidos con toda dureza, siempre encuentran alternativas, eso sí, más riesgosas para los desesperados migrantes, que solo buscan construirse, para ellos y sus familias, un futuro más promisorio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Mayorkas habló con cancilleres centroamericanos sobre la migración irregular

En una rueda de prensa este lunes en la Casa Blanca, Mayorkas señaló que el Gobierno de Biden “trabaja las 24 horas para reemplazar la crueldad de la pasada Administración con un proceso de inmigración ordenado, compasivo y seguro”.

noticia Alessandro Mecca
Entre la espada y la pared

Lo que es un hecho es que el presidente se está quedando cada vez más solo.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Operativo regional incauta productos valorados en US$440 mil


Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad