[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Inestabilidad política en Perú

opinion

Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, después de haber procesado el cien por ciento de las actas de votación, anunció que de los 18 presidenciables postulados para las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo 11 de abril, los que ocuparon los cuatro primeros lugares de preferencia popular fueron: Pedro Castillo, de Perú Libre, obtuvo el 19.099 por ciento de los votos; Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, el 13.368 por ciento; Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, 11.699 por ciento, y Hernando de Soto, de Avanza País, el 11.593 por ciento. Esto supone que la segunda vuelta electoral, que se celebrará el domingo 6 de junio de este año, se llevará a cabo entre Pedro Castillo, un maestro de escuela y líder sindicalista, y Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, en medio de una tremenda inestabilidad política.

Cabe recordar que el lunes 9 de noviembre de 2020, el Congreso de Perú declaró la “permanente incapacidad moral” del presidente Martín Vizcarra, en el juicio político abierto en su contra, con base en acusaciones de corrupción en su contra, por supuestos ilícitos penales ocurridos durante su periodo como gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-4). Vizcarra asumió como presidente de Perú después que se aceptó la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.​ Fue juramentado y tomó posesión como presidente ante el Congreso el 23 de marzo de 2018. 

El exgobernante Kuczynski renunció como consecuencia de un escándalo de corrupción en torno al caso Odebrecht. Asimismo, se encuentran sujetos a proceso penal los expresidentes Ollanta Humala (2011-6), por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, y Alberto Fujimori (1990-2000), por violaciones de los derechos humanos. También se encuentra pendiente de ser extraditado desde EE. UU. el ex presidente Alejandro Toledo (2001-6), por el delito de lavado de activos. A su vez, el exmandatario Alan García (1985-90; 2006-11) se suicidó el 17 de abril de 2019, cuando iba a ser capturado como consecuencia de un escándalo de corrupción.

En sustitución de Vizcarra, asumió como presidente de Perú el presidente del Congreso, Manuel Merino, conforme lo manda la Constitución. Sin embargo, la brutal represión en contra de las protestas ciudadanas por la asunción de Merino, en las que murieron dos jóvenes, provocó la renuncia de Merino. Lo sucedió Francisco Sagasti Hochhausler, quien fue elegido previamente como presidente del Congreso, a quien le ha tocado administrar la coyuntura y la transición, como, en 2015, le correspondió a Alejandro Maldonado Aguirre en Guatemala.

En suma, todos los gobernantes peruanos, desde 1985, han resultado imputados por la comisión de delitos. De esa cuenta, la población está muy insatisfecha con la clase política y de ahí se explica el triunfo de Pedro Castillo en la primera vuelta electoral, que, de alguna manera, se asimila a la victoria de Ollanta Humala en la primera ronda electoral celebrada en 2011. No obstante, el “fujimorismo” sigue siendo una fuerza política importante en Perú.

En todo caso, se espera que el gobernante que surja de la segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo domingo 6 de junio, devuelva la estabilidad política al Perú y sirva al interés general y no se sirva del poder público para satisfacer sus intereses personales.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Alianza D&A + ESCALA elevará estándares en Project Management del sector inmobiliario
noticia
5 minutos
noticia Europa Press
Esta gata rescatada adopta a dos gatitos abandonados en su camada

Gracias a que la gata se convirtió en su madre sustituta, los dos gatitos han podido sobrevivir.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad