[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Detener los contagios es tarea de todos

opinion

A estas alturas de la pandemia es comprensible que todos estemos cansados. Hace más de un año ya que venimos padeciendo de limitaciones a nuestro comportamiento habitual prepandemia; el arribo de las vacunas a la escena, a nivel mundial, nos dio a todos muchas esperanzas acerca de un regreso a la normalidad mucho más acelerado. No obstante, más allá de los problemas que tiene Guatemala en materia de vacunación, lo que está mostrando la experiencia alrededor del mundo es que dicho proceso será más lento de lo que se esperaba y que es necesario vacunar a amplias proporciones de la población para poder alcanzar la inmunidad de rebaño. Según algunos expertos, países de ingresos medios como Guatemala probablemente habrán inmunizado a toda su población para finales de 2022. Es decir que, nos guste o no nos guste, frenar los contagios sigue siendo una responsabilidad compartida por todos. A pesar que muchos están hartos ya de utilizar mascarilla en todo momento, frotarse incesantemente las manos con líquidos desinfectantes, mantener la distancia social, evitar aglomeraciones, sacrificar la vida social, trabajar desde casa y ver restringida su movilidad, lo cierto del caso es que frenar los contagios sigue siendo una responsabilidad compartida por todos.

El mundo está atravesando en estos momentos por una tercera ola de contagios que parece bastante preocupante, sobre todo por las mutaciones del virus y su exacerbada capacidad de contagio. Muchos países alrededor del mundo han adoptado o están por adoptar duras medidas de confinamiento: Argentina, Chile, Ontario en Canadá, Italia, Alemania, etcétera. Es muy tarde para evitar las consecuencias de lo que dejamos de hacer en términos del cuidado personal durante la Semana Mayor; las cifras de contagios de los últimos días dan cuenta que el país está pagando el precio de que todos hayamos “bajado la guardia”. Las medidas anunciadas por el Gobierno para hacer frente a este ascenso en el nivel de contagio deben ser acompañadas por un renovado esfuerzo por parte de todos nosotros para evitar los contagios. Medidas extremas como las que se tomaron el año pasado y como las que están tomando algunos países alrededor del mundo no convienen a nadie; aunque signifique un esfuerzo adicional, estamos todos obligados a poner nuestro grano de arena para que la situación vuelva a estar bajo control.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Cinco millones de años de registro del clima en 80 metros de pared

Las capas alternas de polvo y suelo proporcionan la primera evidencia confiable, en un solo lugar, de interacciones a largo plazo entre los principales sistemas climáticos del continente euroasiático.

noticia AFP
CIDH pide a Corte IDH proteger a cuatro opositores en Nicaragua ante “extremo riesgo”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió el miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el órgano judicial de la OEA, proteger a cuatro opositores políticos en Nicaragua ante la “extrema situación de riesgo” que enfrentan.

noticia María Elena Schlesinger
La Novena

sobremesa



Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad