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Editoriales

Nuevo récord en remesas

opinion

En marzo de este año, las remesas familiares, que envían los migrantes guatemaltecos desde el extranjero al territorio nacional, ascendieron a US$1,285.6 millones, en tanto que en marzo de 2020 ingresaron US$746.8 millones, es decir un 72.14 por ciento de incremento. Este ingreso mensual de divisas supone un nuevo récord en remesas, toda vez que el último récord ocurrió en diciembre del año pasado: US$1,163.6 millones.  

En todo caso, cabe recordar que las remesas acumuladas a diciembre de 2020 fueron US$11.3 millardos, mientras que, al mes de diciembre de 2019, fueron US$10.5 millardos, es decir un aumento del 7.6 por ciento. A su vez, las exportaciones de productos guatemaltecos en 2020 ascendieron a US$11.03 millardos, o sea que, en 2020, las remesas familiares excedieron a las exportaciones en casi US$300 millones.

Sin duda, la reducción consistente de la tasa de desempleo en EE. UU., que, en marzo pasado, se situó en 6 por ciento (en febrero de 2021 se ubicó en 6.2 por ciento), después de que en abril de 2020 dicha tasa se había disparado hasta un 14.7 por ciento, ha incidido positivamente en la captación de mano de obra migrante. Ojalá, en los próximos meses de 2021, continúe a la baja la tasa de desempleo en EE. UU., a fin de que no aumenten las deportaciones de compatriotas ni disminuyan las remesas.

Las remesas que envían a Guatemala nuestros migrantes representan más del 12 por ciento del PIB. Asimismo, se estima que en EE. UU. residen aproximadamente 3.5 millones de connacionales, de los cuales la mitad son indocumentados, por lo que su estadía en EE. UU. es inestable, de modo que darles estabilidad y protección laboral debería ser objeto de un plan estratégico del Gobierno guatemalteco. De ahí la importancia del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), creado a través del Decreto 46-2007 del Congreso. De cualquier manera, en 2020, el ingreso de divisas por la vía de las remesas familiares fue mayor que el ingreso de divisas que ingresan por vía de todas las exportaciones del país. ¡Interesante!

En todo caso, cabe advertir que la banca internacional de desarrollo sostiene, con base en evidencias irrefutables, que el gasto público no ha redundado, en lo absoluto, en la disminución de la pobreza en los países latinoamericanos durante las últimas tres décadas. Esto supone que, aunque los ingresos tributarios y el endeudamiento público han aumentado sustancialmente en dichos países, los mismos, a través de la ejecución del gasto público, no se han traducido en un mejoramiento de las condiciones de vida de sus poblaciones.

Por el contrario, sí se ha determinado que las remesas familiares, que reflejan el trabajo productivo de los connacionales en el extranjero, sí sacan de la pobreza. Sin duda, pues, las remesas confirman que únicamente el trabajo privado productivo puede sacar a la gente de la pobreza.

Claro, no debería seguir aumentando la emigración de connacionales, tanto por falta de oportunidades en el territorio nacional como por mejores condiciones económicas en el extranjero. Por consiguiente, los grandes desafíos estratégicos del Gobierno guatemalteco deberían ser reactivar la economía, promover la inversión productiva, generar fuentes de trabajo, así como apuntalar la innovación tecnológica, en función de fortalecer el crecimiento económico, en vez de seguir cargando a la población con más impuestos antieconómicos y contratando más deuda pública, por vía orgánica o de la emisión inorgánica, para financiar un inercial gasto de funcionamiento (burocracia, despilfarro y corrupción) del sector público y un monumental gasto destinado a clientelismo político y asistencialismo.

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