[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Nuevo período de funciones de la CC

opinion

Hoy, 14 de abril, se iniciará el octavo período de funciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), comprendido del 14 de abril de 2021 al 14 de abril de 2026.

Los magistrados titulares y suplentes de la CC, que deberán tomar posesión hoy, según el Decreto 3-2021 del Congreso, son los abogados Gloria Porras y Rony Eulalio López, designados por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac); Roberto Molina y Wálter Jiménez, designados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Dina Ochoa y Luis Rosales, designados por el Congreso; y Leyla Lemus y Juan José Samayoa, designados por el Presidente de la República en Consejo de Ministros.

Quedarán pendientes de ser juramentados y de tomar posesión los abogados Néster Vásquez y Claudia Paniagua, designados por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en virtud de que en contra de dicha designación penden impugnaciones, por lo que, de conformidad con la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad (LAEPC) deberá esperarse hasta que las mismas sean sustanciadas y resueltas en definitiva.

Mientras esto ocurre deberá seguir en funciones la abogada María Cristina Fernández, quien ocupa el cargo de magistrada suplente designada por el CANG para el período 2016-21 y suple al magistrado titular designado por dicha institución.

Inequívocamente, las acciones de amparo que se presentaron en contra de las designaciones de los magistrados titulares y suplentes del Organismo Ejecutivo, el Congreso y la CSJ deben ser rechazados ‘in limine’, en virtud de que la LAEPC establece que no se admitirá impugnación alguna en contra de las mismas. Por tanto, cualquier precedente contrario de lo anterior es nulo de pleno derecho. De esa cuenta, como ya se indicó, solo caben las impugnaciones presentadas en contra de las designaciones del CSU de la Usac y de la Asamblea del CANG. 

En todo caso, la LAEPC, al respecto, establece: “No es impugnable el procedimiento interno para la designación de los magistrados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, por el pleno del Congreso de la República y por el Presidente de la República en Consejo de Ministros. La designación de magistrados por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y por la Asamblea del Colegio de Abogados de Guatemala podrán ser impugnadas conforme a la Ley; pero mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos”.

La calidad de los magistrados titulares y suplentes designados por el Organismo Ejecutivo, el Congreso y la CSJ se extingue al vencimiento del plazo para el cual fueron designados y, por ende, cesan en sus funciones, por lo que dicho plazo, además de improrrogable, es perentorio. 

Al respecto, la LAEPC dispone: “Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad cesan de ejercer su función por renuncia presentada ante la Corte y aceptada por esta; por expirar el plazo de su designación, salvo el caso indicado en el Artículo 157; por incompatibilidad sobrevenida; por motivación de auto de prisión, o por incapacidades propias de los funcionarios judiciales”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Madrid | EFE
Las dudas sobre la vacuna de Astrazeneca enfrían a las bolsas europeas

Según Fátima Herranz, de Singular Bank, “aumenta la preocupación” de los inversores por “el repunte de los casos diarios de la covid-19 en países como Italia e India”.

noticia Carlos Rodas Minondo
“ Valores y bases equivocadas…”

La dirección correcta que deben llevar las sociedades en  el mundo, no se deben basar en la ideología, se deben basar en la integridad, la verdad y la justicia…

noticia Danilo Parrinello
Qué está pasando en el mundo (primera parte)

‘Liberté, égalité, fraternité ou la mort.’



Más en esta sección

Estuardo Gálvez pide salir de prisión

otras-noticias

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad