[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

EL MP alcanzó cobertura total del territorio nacional

opinion

El viernes pasado, el Ministerio Público (MP), a través de la habilitación de 68 agencias fiscales municipales, alcanzó la cobertura de los 340 municipios del país, lo que supone un logro importantísimo para el sistema de justicia nacional. Las nuevas agencias estarán integradas por agentes fiscales, auxiliares fiscales, oficiales de fiscalía, personal técnico y de apoyo administrativo.

En diciembre del año pasado, el MP inauguró 90 fiscalías municipales, llegando a 273, equivalente a un 50 por ciento más de la capacidad instalada anteriormente. Esto supuso que la cobertura del MP había llegado al 80 por ciento de los municipios del país.

Según fuentes del MP, el 17 de mayo de 2018, cuando asumió el cargo la actual fiscal general de la República y jefa del MP, licenciada María Consuelo Porras Argueta, el MP solo tenía presencia en 64 municipios, o sea en un 16 por ciento del territorio nacional, lo que suponía un vacío de autoridad fiscal en el 84 por ciento del territorio nacional.

Hasta el viernes pasado, solo la Policía Nacional Civil y el Organismo Judicial (OJ), de las instituciones del sector justicia (OJ, MP, Instituto de la Defensa Pública Penal, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Policía Nacional Civil y Sistema Penitenciario), tenían presencia en los 340 municipios del país.

Por cierto, la presencia del OJ en todo el territorio nacional es a través de los juzgados de Paz, aunque en cuestión de juzgados de Primera Instancia está muy limitado, al extremo que ha venido creando los denominados juzgados pluripersonales, que no son una respuesta adecuada a la demanda de justicia, porque fomentan la congestión, la duplicación de funciones y la confusión. Por el contrario, creemos que la estrategia debería fundarse en la creación de más juzgados de Primera Instancia unipersonales con organizaciones independientes y autónomas, que atiendan los asuntos con celeridad y eficacia.

Por supuesto, el aumento de la cobertura del MP pone una presión enorme sobre las otras instituciones del sector justicia, porque debe haber suficientes tribunales, defensorías, investigadores y expertos en prueba científica, que respondan a la demanda creciente de esfuerzos y resultados por parte de los fiscales del MP, no solo en la solución de los casos paradigmáticos, sino en la resolución de todos los conflictos que exigen la aplicación de la Ley penal. De esa cuenta, las otras instituciones del sector justicia deben prepararse para estar a tono con el MP, para no ser desbordadas por el trabajo incremental que generará el MP en sus respectivos campos de acción.

Claro que Guatemala sigue teniendo problemas serios en materia de falta de acceso a la justicia y de denegación de justicia, pero con la actitud constructiva y el liderazgo del MP no dudamos que la justicia oficial avanzará rápidamente hacia una administración de justicia pronta y cumplida, así como en la reducción de la tasa de impunidad, que sigue siendo altísima.

Consecuentemente, nos congratulamos por este excelente logro alcanzado por la actual administración del MP, que era una de las mayores aspiraciones del sistema de justicia guatemalteco, el cual, indudablemente, redundará en el fortalecimiento del Estado de derecho. “Hechos son amores y no buenas razones”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congresista Norma Torres se reúne con Juan Francisco Sandoval
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Gobierno nombra como cónsul a exfuncionario de Jimmy Morales
noticia Sputnik
Incendios de Australia calentaron la atmósfera terrestre en varios grados

En el caso del verano negro, casi 1 billón de gramos de partículas de humo —que contenían tanto el carbono orgánico, como el negro— terminó en la estratosfera. Se trata de la cifra más alta jamás registrada.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad