[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Crímenes de lesa humanidad en Venezuela

opinion

En su informe anual, Amnistía Internacional (AI), en cuanto a la situación de los derechos humanos en Venezuela, denunció nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y torturas.

“En la crisis continuada de derechos humanos que sufría Venezuela se recibieron de nuevo noticias sobre ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza y homicidios ilegales cometidos por las fuerzas de seguridad”, así como nuevos casos de “tortura y otros malos tratos y desaparición forzada de personas detenidas arbitrariamente”, se expresa en el referido informe.

Asimismo, de acuerdo a datos proporcionados por Foro Penal, hasta octubre de 2020 se reportaron 413 detenciones por motivos políticos, en tanto que, a abril de este año, la cifra asciende a 320, de los cuales 296 son hombres y 24 mujeres; y, además, precisó que 197 son civiles y 123 militares. AI señaló que este tipo de aprehensiones aumentó tras la declaración del estado de alarma por la pandemia del COVID-19.

Por otro lado, se responsabilizó de las ejecuciones extrajudiciales a los cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, entre los que se hallan las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Por cierto, según un informe de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH) el año pasado, se registraron al menos 2 mil muertes en operativos de las fuerzas de seguridad del régimen bolivariano.

“Continuaron llegando informes sobre el uso de la tortura para obtener confesiones o declaraciones incriminatorias. La OACNUDH documentó 16 casos en los que se denunciaba el uso de métodos tales como palizas, descargas eléctricas, asfixia y violencia sexual. La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU informó sobre el uso de métodos de tortura cada vez más violentos por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), así como sobre el uso de instalaciones clandestinas por parte de la DGCIM”, señala AI en su informe.

Además, AI agrega que la impunidad en los distintos casos de violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional “sigue siendo la norma” en Venezuela.

AI expresa que también se registró un retroceso en materia de libertad de expresión de ideas en Venezuela. “Según la organización de la sociedad civil Espacio Público, entre enero y agosto se registraron más de 747 ataques contra la prensa y periodistas, incluidos actos de intimidación, ataques digitales, censura, detenciones arbitrarias y agresiones físicas”.

Esto confirma que el régimen chavista de Maduro, además de ser una dictadura tal cual, es un gobierno despótico, que recurre comúnmente a la represión, a la opresión y a la violación de derechos humanos para mantenerse en el poder. Sin duda, estos crímenes de lesa humanidad habilitan a la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar y juzgar a los responsables, dada la absoluta impunidad que impera en Venezuela.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Iglesias desplegarán a 80 observadores en elecciones salvadoreñas de febrero

Los observadores tendrán las funciones de verificar que la hora de la apertura de los centros de votación se cumpla, que todo el proceso se realice bajo los estándares establecidos y asistir a personas con alguna discapacidad o a ancianos.

noticia Salvador Paiz
Cortes objetivas y transparentes

A lo largo de los últimos dos años, he dedicado varias columnas para comentar sobre el accidentado proceso de elección de magistrados de nuestras más altas cortes, incluyendo la Corte de Constitucionalidad. ¿Por qué insisto tanto en este tema? Porque tener cortes fuertes e independientes es fundamental para vivir dentro de un Estado de derecho sólido. 

noticia
Cuando tienes un bebé arcoíris crees en los milagros


Más en esta sección

PNC investigará a sus agentes por incidente con supuestos hondureños

otras-noticias

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

Publicidad