[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Duro Intercambio

opinion

Ha sido noticia el reciente intercambio de tuits protagonizado entre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la influyente congresista estadounidense Norma Torres, de origen guatemalteco, quien ha sido una fuerte crítica de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

De hecho, la congresista responsabilizó del drama migratorio a los gobiernos del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador). Usó como ejemplo el video de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. que capturó el momento en el que traficantes de personas arrojan a 2 niñas pequeñas por sobre el muro metálico construido en la frontera entre EE. UU. y México. “Esto es una gran vergüenza para los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, sus compatriotas merecen gobiernos que realmente están comprometidos a combatir la corrupción y el narco”, escribió Torres.

Bukele respondió a Torres en los términos siguientes: “Mire señora, ¿leyó que los niños son de Ecuador y no de El Salvador? Además, esto ocurrió en la frontera de México con Estados Unidos. ¿Qué tiene que ver El Salvador en esto? Debería de usar una parte del cheque de sus financistas para comprar anteojos”.

Torres replicó a Bukele así: “Esto es el resultado de dictadores más interesados en su propio beneficio, mientras su gente escapa de a miles y mueren de a cien. Mándeme nuevos anteojos para poder ver el sufrimiento de la gente a través de sus ojos”. Además, acompañó una fotografía en la que se ve a un hombre y una pequeña ahogados a la orilla de un río. La imagen es la del salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria, de 23 meses de edad, quienes murieron ahogados en el río Bravo cuando intentaban llegar a los EE. UU., en junio de 2019.

Bukele ripostó: “Le enviaré el par de anteojos, tal vez pueda leer las fechas. Óscar y Valeria huyeron en la primavera de 2019 durante el gobierno de (Salvador) Sánchez Cerén, el líder del FMLN al que apoyaste (y probablemente sigues apoyando). Aparte de que uses tragedias (dos veces) para atacarnos es patético”.

Finalmente, el Presidente salvadoreño, quien goza de más del 90 por ciento de aceptación entre la población salvadoreña y cuyo gobierno, en mayo próximo, obtendrá el control de la Asamblea Legislativa, expresó: “Espero que todos mis hermanos salvadoreños, mexicanos, hondureños, guatemaltecos, dominicanos, venezolanos y todos los latinoamericanos del Distrito 35 de California NO VOTEN por @NormaJTorres. No trabaja para ustedes, sino para mantener a nuestros países en el subdesarrollo”.

Este intercambio ocurrió días antes de la visita a Guatemala y El Salvador del Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga. Por cierto, hace semana y media, Bukele, en ese orden de ideas, sugirió al Gobierno estadounidense que para abordar con seriedad el problema de la inmigración ilegal “debería abandonar el concepto del Triángulo Norte y comenzar a trabajar con sus socios de todos los tiempos para impulsar las soluciones probadas”.

Recientemente, Torres, en un comunicado, insistió: “En los próximos días, espero con ansias una nueva etapa en este trabajo a medida que se entregue al Congreso un informe que solicité sobre funcionarios corruptos en Centroamérica”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Shakira recurre el juicio: La tesis de Hacienda es “legalmente inaceptable”

El equipo legal de la cantante busca revocar la decisión del juez que pretende llevarla a juicio.

noticia
Netflix lanza el tráiler de Stowaway el nuevo thriller de space survival

El thriller de ciencia ficción presenta a un grupo de astronautas atrapados en un transbordador espacial que falla.

noticia Jairo Mejía | EFE
Coinbase, la primera “cripto” en la bolsa, protagoniza un debut histórico

Coinbase abrió en la segunda mitad de la jornada en 381 dólares, por encima de los 250 dólares establecidos como referencia y llegó a alcanzar los 429 dólares.



Más en esta sección

Tribunales de Cuba juzgan a 62 personas por las protestas de julio

otras-noticias

Segundo día consecutivo con más de 4 mil casos diarios de COVID-19

otras-noticias

La Asamblea de Nueva York ultima el proceso de destitución contra Cuomo

otras-noticias

Publicidad