[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Saqueo en la Rectoría de la Usac

opinion

Como se recordará, durante el mes de septiembre del año pasado, a instancia de las organizaciones denominadas Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), Movimiento Estudiantil Universitario Consciente (MEUC) y Frente Estudiantil Revolucionario Robin García (FERG), varias personas tomaron las instalaciones de la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Los ocupantes permanecieron allí hasta el viernes 26 de marzo de este año, o sea por espacio de seis meses aproximadamente.

El pasado Viernes de Dolores, en horas de la mañana, después de que los ocupantes desalojaron las instalaciones de la Usac, personal administrativo de esta y fiscales del Ministerio Público (MP) ingresaron en dichas instalaciones y encontraron múltiples daños y destrozos, así como constataron el robo de equipo de cómputo, materiales de oficina y archivos. Las cámaras de seguridad fueron bloqueadas y se estableció que habían puertas violentadas y vidrios quebrados, extremo que tuvo por objeto facilitar el acceso a las distintas oficinas.

Asimismo, se encontraron puertas de muebles de oficina quebradas o forzadas, documentos desordenados y la sustracción de computadoras, ‘laptops’, tabletas, cañoneras, equipo de sonido, micrófonos, material de oficina, galones de gel desinfectante, cajas de mascarillas y material de limpieza, entre otros. Las autoridades universitarias, incluso, temen que se hubiese podido extraviar sellos institucionales e información sensible perteneciente a cada dependencia administrativa y unidad académica de la Usac.

Las áreas administrativas perjudicadas son: Contabilidad, Dirección General Financiera, Auditoría, Secretaría General, Rectoría, División de Protocolo, Dirección de Asuntos Jurídicos, División de Publicidad e Información, entre otras. En el edificio de la Dirección General de Administración (DIGA) se detectó la sustracción de 82 computadoras. Si bien no se ha podido hacer un recuento exacto de los robos y los daños, las pérdidas podrían ser millonarias, según las autoridades universitarias.

Estos hechos vandálicos son inauditos. Para comenzar, resulta inverosímil que las instalaciones de la Rectoría de l01a Usac hayan permanecido ocupadas por personas ajenas a la institución durante seis meses, y que el Estado haya sido incapaz de recuperar las instalaciones universitarias hasta que se le dio la gana a los ocupantes. Empero lo más increíble es que se hayan sustraído bienes y documentación sin que nadie se haya dado cuenta y que, dentro de los bienes y documentos sustraídos, se encuentre información sensible que acredite irregularidades y anomalías, ya que estaríamos hablando de una maliciosa ocultación o destrucción con el fin de obstaculizar la investigación de hechos punibles.

Esto último nos recuerda otro acto vandálico similar que ocurrió a mediados de la última década del siglo pasado, cuando se sustrajeron de las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia todos los comprobantes de la ejecución presupuestaria del Organismo Judicial, hecho punible que, por cierto, ha permanecido impune.

En consecuencia, exigimos la investigación a fondo de estos hechos punibles y que los responsables sean debidamente juzgados y castigados. Sin justicia pronta y cumplida no se alcanzará la paz social.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gabriela Campos
Flor, agua y sangre

Me gusta pensar que soy un poco tierra, un poco flor, un poco agua y un poco de estrella. Un poquito más mía, por ahora, un poquito de paz.

noticia Álvaro Castellanos Howell
Informe de la OEA

Un tiro por la culata.

noticia John Freddy del Salto Casañas
El artículo pretende frenar la persecución y discriminación

DPI: 2236 15307 01901

Presidente y representante legal de la Asociación Civil Consensos Cívicos de Nación y Acción.



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad