[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Nuevo hostigamiento contra Jose Rubén Zamora

opinion

Una vez más el periodista Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, está siendo objeto de intimidación, menosprecio, amedrentamiento, acoso, hostigamiento e, incluso, de amenaza contra su integridad personal. Como siempre el objetivo es descalificarlo, denigrarlo, acobardarlo y, sobre todo, silenciarlo, a raíz de sus valientes denuncias y señalamientos.

Estos ataques son síntomas de la intolerancia extrema que día a día se van agudizando y generalizando en una sociedad en la que impera una altísima conflictividad, una desbordada criminalidad y una patética e insoportable ausencia de castigo, así como en donde la violencia se está imponiendo, al punto que los ajusticiamientos y ejecuciones extrajudiciales son irrefrenables.

Decir la verdad en este país sigue siendo peligroso, casi un suicidio, dado que los criminales tienen muchísimo poder, gozan de impunidad y, prácticamente, ostentan licencia para matar. El Estado, por su parte, se ha mostrado tremendamente incapaz de proteger la vida, la integridad personal (física, psíquica y moral), los bienes, la seguridad y la libertad de las personas. 

Por cierto, un Estado que no garantiza estos derechos fundamentales es un Estado fallido, fracasado, inútil. Por otro lado, sostenemos que una sociedad en donde la libertad de expresión de ideas es nugatoria está propensa al abuso de poder, a la arbitrariedad, al autoritarismo y al enriquecimiento ilícito. Sin el libre juego de opiniones, no puede haber democracia ni libertad.

Estos nuevos hechos intimidatorios, amenazantes y agresivos contra el periodista Zamora y su familia vienen a enrarecer todavía más el ambiente político nacional, caracterizado por la intransigencia, el extremismo y la polarización.

Sin duda, el número de ataques contra medios y periodistas ha ido en aumento, lo que significa que, nuevamente, se encuentra bajo amenaza o en riesgo el ejercicio de la libertad de prensa en Guatemala.

Por tanto, además de solidarizarnos con el periodista Jose Rubén Zamora y su familia, exigimos a las autoridades gubernamentales que garanticen y protejan sus derechos fundamentales y los de su familia, así como los de los periodistas y comunicadores en general. 

Asimismo, solicitamos la inmediata y urgente intervención del Ministerio Público, de la Comisión de DD. HH. del Congreso, del Procurador de los DD. HH., de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD. HH., del Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de DD. HH. y del Relator Especial para la Libertad de Opinión y Expresión de la ONU.

Además, demandamos del gobierno presidido por Alejandro Giammattei que, de inmediato, formule e implemente un programa de protección a periodistas y comunicadores, que garantice la vida e integridad personal de estos, cuyos derechos fundamentales están en riesgo y peligro de ser conculcados.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Francia al rescate de manuscrito de Sade
noticia Helmer Velásquez
Decrépita inspección de trabajo

Largo coma inducido.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Disminuye el costo de la canasta básica, pero el transporte va al alza

Algunos de los principales productos de consumo en los hogares como el pan, tortillas y tomate tuvieron alzas.



Más en esta sección

Población de Izabal sin cumplir medidas de distanciamiento y uso de mascarilla

otras-noticias

EE.UU. entrega ocho ventiladores al Ministerio de Salud

otras-noticias

Conred usa drones para identificar la ruta que podría mantener el flujo de lava del volcán de Pacaya

otras-noticias

Publicidad