[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Día Mundial del Agua

opinion


La Asamblea General de las ONU, por medio de la Resolución A/RES/47/1931 de fecha 22 de diciembre de 1993, declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. Asimismo, se invitó a participar de actividades relacionadas con la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida humana al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud y al medioambiente.

Según la ONU, a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 mil 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

La ONU señala que lavarse las manos es esencial para contener la propagación de la pandemia de coronavirus COVID-19 y muchas otras enfermedades infecciosas. Por desgracia, casi 3 mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos.

La ONU ha enfatizado que “el acceso al agua potable y el saneamiento es imprescindible para la vida y un derecho humano reconocido. Asimismo, el agua es de vital importancia para el desarrollo sostenible, desde la salud y la nutrición hasta la igualdad de género y la economía. Durante los próximos años, los problemas relacionados con los recursos hídricos serán más urgentes. El aumento de las demandas de una población cada vez más numerosa y una economía mundial que evoluciona rápidamente, combinado con los efectos del cambio climático, exacerbarán la dificultad del acceso al agua y al saneamiento para usos domésticos. De hecho, muchos expertos sostienen que un suministro impredecible de agua podría reducir el avance socioeconómico en el futuro”.

En ese contexto, cabe traer a colación la construcción del Gran Río Artificial de Libia, que es una red de tuberías construidas durante el gobierno de Muamar el Gadafi que proveen agua al desierto del Sahara en Libia desde acuíferos fósiles, principalmente el sistema acuífero de piedra arenisca de Nubia.​ Es considerado por algunas fuentes como el mayor proyecto de riego del mundo.​ Consiste en más de 1 mil 300 pozos, la mayoría de ellos de más de 500 metros de profundidad, y provee 6 millones 500 mil metros cúbicos de agua dulce por día a las ciudades de Trípoli, Bengasi, Sirte y otras.

Mientras tanto en Guatemala muy poco, casi nada, se hace para conservar, sanear y rehabilitar nuestros ríos, lagos y zonas acuíferas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Presidente de Costa Rica declara ante Congreso por sospecha de acceso a datos privados

La la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) desató una tormenta política cuando en febrero de 2020 se publicó el decreto de su creación, el cual indicaba que tendría acceso a información confidencial.

noticia AFP
Liverpool se reivindica en la Champions League

El Liverpool aprovechó dos graves errores defensivos del RB Leipzig para imponerse 2-0 en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones en un partido disputado este martes en el Puskas Arena de Budapest.

 

 

noticia
Douglas Emhoff, el primer “segundo caballero” de la historia de EE.UU.


Más en esta sección

Población de Izabal sin cumplir medidas de distanciamiento y uso de mascarilla

otras-noticias

EE.UU. entrega ocho ventiladores al Ministerio de Salud

otras-noticias

Conred usa drones para identificar la ruta que podría mantener el flujo de lava del volcán de Pacaya

otras-noticias

Publicidad