[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

No cesan las violaciones de derechos humanos en Venezuela

opinion

El pasado jueves, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que el espacio cívico y democrático se sigue reduciendo en Venezuela. Asimismo, aseguró que no cesan las “denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operaciones de seguridad”.

“A principios de enero, al menos 14 personas habrían muerto durante una operación en el barrio caraqueño de La Vega. Recordando los anuncios de reformas policiales, pido que se realicen investigaciones rápidas e independientes para garantizar la rendición de cuentas, prevenir sucesos similares y poner fin a esta práctica”, expresó Bachelet.

Asimismo, Bachelet denunció las represalias que adopta el régimen de Nicolás Maduro en contra de aquellos que se atreven a colaborar con organismos internacionales, incluso si se trata de la ONU.

“Al día de hoy, cinco activistas siguen con cargos relacionados con terrorismo y blanqueo de dinero por haber prestado asistencia humanitaria como parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas”, afirmó Bachelet.

La denuncia más grave que hizo Bachelet se refiere a las 200 ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad desde el pasado mes de septiembre de 2020.

Bachelet aportó datos adicionales sobre las múltiples violaciones que ocurren en Venezuela, entre ellas 66 casos documentados de intimidación, inhabilitación y criminalización de periodistas, medios de comunicación, activistas, trabajadores humanitarios, líderes sindicales y miembros o partidarios de la oposición. Entre las víctimas se incluyen miembros electos de la Asamblea Nacional en 2015, así como sus familiares.

Además, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que cuenta con datos que reflejan que el salario medio en Venezuela estaría por debajo de 1 dólar al mes, mientras que el precio de la canasta de alimentos ha aumentado un 1,800 por ciento en el 2020. De esa cuenta, un tercio de los venezolanos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria.

Recientemente, el régimen de Maduro anunció que se comenzaría a imprimir billetes cuyo valor nominal es de un millón de bolívares, considerando que un café con leche cuesta más de 2.8 millones de bolívares. No en balde las calles están llenas de billetes tirados, porque el papel moneda no vale nada.

La crisis alimentaria en Venezuela es tal que el 79.3 por ciento de los venezolanos no tiene cómo cubrir la canasta de alimentos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

Sin duda, la sociedad venezolana enfrenta una verdadera catástrofe humanitaria, sin perjuicio de que más de cinco millones de venezolanos han abandonado el territorio nacional debido al caos que impera en su país, atribuido al pésimo desempeño administrativo y económico del régimen chavista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Diputados piden justicia por muertes violentas de mujeres en las últimas 48 horas

La Comisión de la Mujer exigió mayor protección para grupos vulnerables y avances en investigaciones. 

noticia AFP
Djokovic se sienta en la mesa con Nadal y Federer

El serbio Novak Djokovic, número 1 mundial, ganó Wimbledon al batir este domingo en la final al italiano Matteo Berrettini por 6-7 (4/7), 6-4, 6-4 y 6-3, alcanzando el récord de 20 títulos del Grand Slam que hasta ahora compartían Roger Federer y Rafael Nadal.

 

noticia
La película Marvel’s Blade comenzará a rodarse a fines de 2021

Según informes Mahershala Ali se une al Universo Cinematográfico de Marvel.



Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad