[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Segunda vuelta en el CANG

opinion


El pasado viernes 26 de febrero se celebró la elección entre los candidatos a magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) que fueron postulados ante la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Dado que ninguno de los candidatos a magistrado titular y suplente de la CC obtuvo la requerida mayoría absoluta de los votos emitidos en dicha jornada electoral, hoy viernes 5 de marzo se llevará a cabo una segunda ronda electoral entre: (i) los aspirantes a magistrado titular de la CC que obtuvieron la primera (2 mil 307 votos) y la tercera (1,389 votos) mayoría relativa de votos, es decir entre los abogados Néster Vázquez Pimentel, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y Francisco Rivas, exministro de Gobernación del gobierno de Jimmy Morales; y (ii) las abogadas candidatas a magistrada suplente de la CC, Patricia Gámez Barrera y Carolina Paniagua Pérez, quienes obtuvieron las dos primeras mayorías relativas de votos.

Como se recordará, el abogado Estuardo Gálvez Barrios, exrector de la Usac, obtuvo la segunda mayoría relativa de votos (1,925) en la votación para magistrado titular de la CC. No obstante, renunció a la postulación después de que fue librada una orden de captura en su contra el mismo día de la elección. Luego, el Tribunal Electoral del CANG, en una controversial y sin precedente resolución, acordó hacer un corrimiento del candidato que obtuvo la tercera mayoría relativa, o sea Francisco Rivas, a la segunda casilla.

En ese orden de ideas, el abogado Alfonso Carrillo, en días pasados, presentó una acción de amparo ante la CC solicitando que los abogados Néster Vázquez Pimentel y Estuardo Gálvez Barrios, quienes obtuvieron el primero y segundo puesto, sean sustituidos en la boleta de segunda vuelta por los abogados Francisco Rivas y Eduardo Mayora, quienes ocuparon la tercera y cuarta casillas. En dos platos, un doble corrimiento.

La Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad (LAEPC) establece: “La designación de magistrados titulares y suplentes (…) por parte de la Asamblea General del Colegio de Abogados (y Notarios de Guatemala) se hará por mayoría absoluta de votos de los miembros presentes en el acto electoral en votación secreta (…)”.

Asimismo, el CANG, en cumplimiento con la LAEPC, deberá elegir como magistrado de la CC preferentemente a quien haya ejercido la profesión de abogado. Es decir que si un candidato ha ejercido la profesión de abogado y otro (u otros) no, el CANG deberá inclinarse en favor del primero. Por otro lado, la Constitución dispone que para optar al cargo de magistrado de la CC se exige: ser guatemalteco de origen; ser abogado colegiado; ser de reconocida honorabilidad; y tener por lo menos 15 años de graduación profesional.

La reconocida honorabilidad exige que el candidato sea intachable en su vida privada, familiar, profesional, laboral, empresarial, cívica y política. Esto significa que el aspirante debe gozar de buena reputación y prestigio, de un buen nombre e imagen pública. También implica que el aspirante no haya sido imputado de incumplimiento de deberes u obligaciones de cualquier índole, de una conducta amoral o inmoral, de actos de corrupción ni señalado de actuaciones irresponsables y deleznables.

En todo caso, se esperaría que el gremio de los abogados y notarios elija como magistrados titular y suplente de la CC a abogados que reúnan los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, a fin de que puedan impartir justicia con competencia, independencia, probidad e imparcialidad, con apego a la Constitución y la Ley.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Diputados buscan reactivar el transfuguismo

La reforma a la Ley Orgánica del Congreso beneficiaría a los partidos que tienen un proceso de cancelación por el TSE, entre ellos la UNE, UCN, Vamos y FCN.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Lanzan convocatoria mundial para fotoperiodistas
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Tráfico lento en la ruta Interamericana por construcción de paso a desnivel

La ruta alterna por la aldea El Manzanillo fue cerrada. La Municipalidad de Mixco informó que esto se debe a la instalación de drenajes.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad