[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Día Internacional de los Defectos de Nacimiento

opinion

El 3 de marzo de 2015 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estableció el 3 de marzo como el Día Mundial de los Defectos Congénitos, para abogar por un mayor apoyo económico y político relacionado con las anomalías congénitas. 

Los defectos congénitos son una serie de malformaciones que se producen en el bebé durante la gestación. Algunos de estos defectos son la espina bífida, el síndrome de Down y el síndrome de zika congénito. Este último fue el que activó las alertas a nivel mundial e hizo que se declarara el 3 de marzo como Día Internacional de los Defectos Congénitos. De esa cuenta, el zika, que es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, fue el gran detonante del Día Mundial de los Defectos del Nacimiento.

Desde que apareció el virus del zika, muchos centros de salud, especialmente los de control y prevención de las enfermedades, detectaron un patrón nada alentador. Resulta que la mayoría de las mujeres embarazadas que contrajeron el virus del zika, dieron a luz niños con defectos congénitos. A esto se le llamó el síndrome de zika congénito y despertó las alarmas a nivel mundial sobre las acciones que debían tomar las naciones del mundo para disminuir los riesgos de que un niño naciera con algún problema grave debido a su desarrollo en el vientre.

La OPS, respecto de los defectos de nacimiento, ha señalado que “los defectos congénitos contribuyen hasta con el 21 por ciento de la mortalidad de los menores de 5 años en América Latina y el Caribe; la epidemia de síndrome congénito por el virus del Zika constituyó una situación que impulsó el reconocimiento de la relevancia de tales condiciones. Fortalecer la visibilidad de los defectos congénitos en términos de vigilancia y respuesta es una prioridad en la región de las Américas y requiere de la participación de todos los actores. Los responsables por la formulación e implementación de políticas, los equipos de salud, la sociedad y sus organizaciones, son actores centrales para brindar una respuesta adecuada y oportuna. Entre las acciones clave para potenciar al máximo la vigilancia, la prevención y la atención de los defectos congénitos en América Latina y el Caribe, identificadas en la declaración de consenso elaborada como producto final de la Conferencia Internacional sobre Defectos Congénitos y Discapacidades en el Mundo en Desarrollo (ICBD), coordinada por March of Dimes, se incluyen: 1) mejorar la vigilancia; 2) reducir los factores de riesgo asociados a defectos congénitos; 3) fortificar los alimentos de primera necesidad; 4) prevenir y tratar las infecciones asociadas con los defectos congénitos; 5) instituir programas de tamizaje a los recién nacidos; 6) prestar atención y servicios a las personas con defectos congénitos y discapacidades; 7) hacer participar a los gobiernos, la sociedad civil y los organismos internacionales; y 8) promover la investigación sobre los defectos congénitos. Implementar y fortalecer las acciones mencionadas y reducir el impacto de los defectos congénitos en niñas y niños, familias y comunidades requiere de la participación y compromiso de todos los actores”.

Guatemala presenta todas las características epidemiológicas y ambientales para la transmisión de las enfermedades vectoriales llamadas malaria, dengue, chikungunya y zika, toda vez que se dan factores importantes como la mala urbanización, el calentamiento global, la pobreza y la baja educación, los cuales colaboran sinérgicamente para que estos males continúen en el país. 

Por consiguiente, este día nos recuerda que, además de la contención de la pandemia del coronavirus (COVID-19), debemos preocuparnos por la prevención de la malaria, el dengue, el chikungunya y el zika.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gloria Hernández
Marta y María
noticia Édgar Gutiérrez
¿Por qué las odian tanto?

Violencia contra las mujeres.

noticia
Hollywood se ahoga en atrasos: se aplazan James Bond, “Morbius” y “Uncharted”


Más en esta sección

Hacia una economía más resiliente y sostenible

otras-noticias

El alcalde de facto en Santa Ana Huista intentó ser asesor jurídico

otras-noticias

Plantean gran cruzada de vacunación contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad