[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

La SIP condena la censura de prensa en cuba

opinion

El pasado viernes 12 de febrero, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que es una organización sin fines de lucro, con sede en Miami, Florida, EE. UU., dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión de ideas en las Américas, integrada por más de 1 mil 300 publicaciones del hemisferio occidental, calificó de burla contra las libertades de prensa y de expresión de ideas una serie de medidas de apertura económica que dictó el régimen totalitario de Cuba, que prohíbe la acción de la prensa independiente.

En un supuesto intento por abrir la economía al sector privado, el Gobierno cubano dispuso una serie de actividades permitidas para los ciudadanos; sin embargo, el Ministerio de Trabajo publicó el pasado miércoles 10 de febrero una lista de 124 actividades prohibidas para el sector privado, entre las que se encuentran el periodismo, las actividades de agencias de noticias, la producción audiovisual y las telecomunicaciones inalámbricas, así como la arquitectura, la ingeniería, la odontología, la medicina, la contabilidad y, entre otras, diversas actividades del entretenimiento.

“Lamentamos que el régimen siga haciendo valer el Artículo 53 de la Constitución sobre qué son el Estado socialista y sus funcionarios, y no los ciudadanos, los dueños y depositarios de las libertades”, afirmó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati. “Esta es una nueva burla contra el periodismo independiente, el que ya viene siendo coartado por leyes y decretos mordaza que incluso permiten que los periodistas sean encarcelados arbitrariamente”, agregó Canahuati.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, expresó que “esta nueva clasificación estatal anula la capacidad emprendedora de los ciudadanos y profundiza la censura que el régimen viene ejerciendo sobre la libertad de prensa en sus 62 años de dictadura”.

En todo caso, la SIP ha señalado que si bien la Constitución de Cuba, aprobada el 24 de febrero de 2019 en un referéndum sin garantías democráticas y plagado de irregularidades, reconoce las libertades de expresión de ideas y de prensa, pero subordina esta última a la legislación vigente o a leyes y reformas a discutirse en el mismo ambiente represivo en el que se ha gestado la anterior legislación. 

Asimismo, en la Constitución de Cuba se reitera que los “medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus soportes”, seguirán siendo de propiedad “socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas, sociales y de masas” y mantiene un ordenamiento político en Cuba, país en el que todos los poderes públicos siguen subordinados al Partido Comunista de Cuba (PCC), manteniendo al Gobierno, los tribunales, el parlamento y el aparato económico sujetos a las directrices de la persona que ocupa el cargo de primer secretario del PCC.

En todo caso, sorprende sobremanera que los medios de comunicación y las organizaciones de prensa en Guatemala no hagan eco a esta grave denuncia de la SIP, ni demanden del Gobierno cubano el respeto a la libertad de expresión de ideas y al libre juego de opiniones en Cuba.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/rrios@elperiodico.com.gt
Al menos 1,025 trabajadores del Ejecutivo ya fueron vacunados
noticia AFP
Viñales marca el ritmo

En un giro de 180 grados que no espera nadie, empezando por él mismo, el español Maverick Viñales (Yamaha), último la semana pasada en Alemania, logró la pole en el Gran Premio de Países Bajos, novena cita de la temporada en MotoGP, este sábado en el circuito de Assen.

 

 

 

noticia AFP
Cuba conforma gran equipo para enfrentar a Guatemala

En un hecho histórico, por primera vez Cuba incluyó en la nómina de su equipo de fútbol que encarará la eliminatoria mundialista rumbo a Catar, en la que iniciará precisamente contra Guatemala, a jugadores que viven en el extranjero con el propósito de reforzar su equipo.

 

 



Más en esta sección

Cámara de Industria expresa que apoya la institucionalidad del Ministerio Público

otras-noticias

Capturan a diez personas por supuesta extracción ilegal de materiales

otras-noticias

Zepeda dice que se han personalizado las instituciones

otras-noticias

Publicidad