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Editoriales

Lecciones desde Marte

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Las comparaciones siempre resultan odiosas, pero aleccionadoras si uno es suficientemente humilde para aprender de ellas. Salvando los años luz que nos distancian de experiencias como esta, la reciente llegada a Marte de ‘Perseverance’, el vehículo robótico enviado por la NASA al planeta rojo, demuestra la importancia de la adecuada planificación para el éxito de cualquier proyecto. ‘Mars 2020’, la misión espacial de la cual forma parte este vehículo marciano, fue anunciada públicamente hace más de ocho años y,  como se explicó en su momento, la misma es producto de la radical reestructuración de la NASA ante profundos recortes presupuestarios y la creciente competencia en la carrera espacial por parte de otros países, tal como lo demuestran las misiones marcianas ‘Hope’, de Emiratos Árabes Unidos, y ‘Tianwen-1’, de China, y la creciente competencia privada en el mercado espacial. Después de llegar a recibir casi el 5 por ciento del presupuesto del Gobierno Federal de EE. UU., el equivalente de lo que recibe la Usac en Guatemala, durante el apogeo de las misiones ‘Apolo’, la agencia recibe ahora menos del 0.5 por ciento del mismo, a pesar de que sus aspiraciones y proyectos son más audaces ahora que hace 50 años, como lo prueban sus planes de exploración del espacio profundo, búsqueda de vida extraterrestre y llevar al hombre a Marte.

Ante los recortes de fondos de la era de Obama en 2013,  que redujeron en cerca de 20 por ciento el presupuesto de la NASA, especialmente en rubros presupuestarios asociados al programa ‘Mars 2020’, la agencia se vio obligada recortar proyectos ya estructurados, a buscar formas alternas para alcanzar sus objetivos y reestructurar las posibilidades de sus misiones. A pesar de importantes presiones políticas por parte del Congreso de EE. UU. para modificar esta misión, lo cual hubiera limitado las posibilidades de investigación astrobiológica, prevalecieron los criterios técnicos y científicos sobre las consideraciones políticas. El presupuesto total de la misión de ‘Perseverance’, que se extiende a lo largo de 10 años, entre 2013 y 2023, es solamente 8 por ciento mayor al de la anterior misión a Marte del año 2011. En palabras de la propia agencia espacial, ‘Perseverance’ es el producto de una adecuada planificación y de lo que ellos denominan, en inglés, una “money-saving architecture” en sus proyectos. Elementos que hasta el momento no han sido encontrados dentro del presupuesto público del territorio comprendido entre las latitudes 14 y 18 grados Norte y longitudes 88 y 92 grados Oeste del planeta tierra, en un paraje denominado Guatemala.

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