[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Segunda absolución de Trump

opinion

El sábado pasado, el Senado de los EE. UU., con el voto de 57 senadores contra 43, absolvió al exgobernante estadounidense Donald Trump, del cargo que le imputó la Cámara de Representantes del Congreso de los EE. UU. Por cierto, esta ha sido la segunda absolución de Trump durante su gestión presidencial (2016-21).

Como se recordará, la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso), con el voto favorable de los congresistas del Partido Demócrata, aprobó, por segunda vez, iniciar un juicio político (“impeachment”, en el sistema angloamericano) en contra de Trump, esta vez a raíz de una supuesta “incitación a la violencia”, durante los disturbios ocurridos en torno al Capitolio el pasado miércoles 6 de enero.

La Constitución de los EE. UU. establece que la Cámara de Representantes puede decidir que altos funcionarios sean sometidos a juicio político, por la comisión de delitos graves. Después de que la Cámara de Representantes abre el respectivo juicio político, el Senado (Cámara Alta del Congreso) debe enjuiciar al imputado. Si el acusado resulta condenado con el voto favorable de, por lo menos, las dos terceras partes de los senadores, el funcionario es destituido e inhabilitado para desempeñar otros cargos. Lo anterior, sin perjuicio del juzgamiento criminal posterior ante la Justicia ordinaria, que puede redundar en castigos penales.

En el pasado se entabló juicio político en contra de 3 presidentes en ejercicio: Andrew Johnson (1865-9), en 1868; William Clinton (1993-2001), en 1998-9, este último por supuesto perjurio y obstrucción a la justicia en el caso “Lewinsky”; y, como ya se dijo, en contra del mismo Trump, por supuesto abuso de poder y obstrucción del Congreso, a raíz de una conferencia telefónica entre este y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante la cual Trump le solicitó a este último que investigara actividades sospechosas del exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden (2009-17), actual presidente de los EE. UU. (2021-5), y el hijo de este, Hunter Biden, en Ucrania. El resultado de los 3 juicios políticos fue la absolución del gobernante.

Por cierto, cabe recordar que, en 1974, el presidente Richard Nixon (1969-74) renunció antes de que la Cámara de Representantes abriera juicio político en su contra, por obstrucción a la justicia en el caso “Watergate”. Posteriormente, Nixon fue indultado por su sucesor, Gerald Ford (1974-6), lo que impidió que fuera juzgado ante la Justicia ordinaria.

La segunda acusación en contra de Trump fue enviada al Senado y, por ende, en esta Cámara del Congreso se substanció el juicio político respectivo. El desenlace, como ya advertimos, fue la absolución de Trump, veredicto que, obviamente, ha sido bienvenido y celebrado por Trump y sus seguidores, en tanto que ha sido rechazado con contundencia por la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien ha anunciado que integrará una comisión en la Cámara de Representantes, para que investigue los hechos ocurridos el miércoles 6 de enero de este año. La pretensión política es impedir que Trump se postule nuevamente como presidenciable en las elecciones generales que se celebrarán en noviembre de 2024. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Giammattei pide a EE.UU. firmeza para desalentar la migración irregular

El mandatario guatemalteco dijo en la entrevista con Fox News difundida el miércoles por la noche que los “mensajes de buena fe” de la administración Biden fueron malinterpretados por los traficantes de personas que están llevando a menores de edad prometiendo reunificación de familias en EE. UU.

noticia Moscú | Sputnik
Luces, cámara, acción: rodaje en el espacio

Por estos días, el cosmódromo de Baikonur inicia los preparativos para la primera filmación de un largometraje en el espacio. La próxima expedición de la nave espacial Soyuz en octubre, que volará con la actriz y el director a bordo, convertirá a la Estación Espacial Internacional en un set de rodaje.

noticia AFP
Paris Saint Germain, a recuperar las fuerzas

Poco acostumbrado a los finales de liga apretados, el PSG (que ganó las dos últimas con más de diez puntos sobre el segundo) se juega sus últimas balas en la Ligue 1 con la esperanza de un fallo del líder, Lille.

 



Más en esta sección

Colombia pide a EEUU declarar a Venezuela “promotor del terrorismo”

otras-noticias

Florida sufre el mayor aumento de casos de COVID-19 en EEUU

otras-noticias

Guatemaltecos exigen renuncia del presidente Giammattei y de fiscal general

otras-noticias

Publicidad