[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Elección de magistrados de la CC

opinion

El actual periodo de funciones de la CC concluye el 13 de abril de este año, por lo que los 10 nuevos magistrados (5 titulares y 5 suplentes) deberán ser designados antes de dicha fecha para otro periodo de 5 años (2021-6).

  Las instituciones u órganos encargados de designar a los magistrados de la CC, cada uno a un titular y un suplente, son: Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidente en Consejo de Ministros, Congreso, Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CSU-Usac) y Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Para ser electo magistrado de la CC, además de los méritos de capacidad, idoneidad y honradez exigidos para ocupar cargos públicos en general, se requiere ser guatemalteco de origen, abogado colegiado activo, de reconocida honorabilidad y tener, por lo menos, 15 años de graduación profesional. 

De conformidad con la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, la designación de magistrados por la CSJ, el Congreso, el CSU-Usac y la asamblea del CANG debe ser por mayoría absoluta de votos, en tanto que en el Ejecutivo no debe haber oposición de la mayoría de los ministros de Estado.

Por otro lado, la Ley de Comisiones de Postulación dispone un procedimiento de selección transparente, equitativo y basado en el mérito y la ética, que debería ser adoptado para la designación de magistrados de la CC. Además de una convocatoria general y de una vigilancia ciudadana del procedimiento de escogencia, la votación en cada órgano elector debería ser pública, después de un amplio debate sobre la capacidad, honradez e idoneidad de los candidatos, también público, por supuesto. También debería darse por descontado que los miembros de cada órgano elector no puedan ser postulados como candidatos a magistrados de la CC, porque nadie puede ser juez y parte en un asunto.

Sin duda, preocupa sobremanera la designación de magistrados de la CC por el Congreso y por el Ejecutivo (presidente, vicepresidente y ministros de Estado), debido a que son órganos de corte esencialmente políticos y actúan de acuerdo con intereses políticos.

La última designación de magistrados titular y suplente de la CC por el Congreso (en el año 2016) se decantó por los abogados Gloria Porras y María de los Ángeles Araujo, en tanto que el régimen de Jimmy Morales designó a Dina Ochoa y Henry Comte como magistrados titular y suplente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
Fratelli tutti

El papa Francisco dice…

noticia Jacques Seidner / El rincon de Casandra
Tecnología que azonza

Técnicas diabólicas que tienen de cabeza a nuestras sociedades.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

Son señalados de haber dado muerte a dos mujeres con arma de fuego en ese departamento.



Más en esta sección

Biden ordena revisar cadenas de abastecimiento de bienes “esenciales” para EE. UU.

otras-noticias

Bukele puede quedar con el control del Congreso tras elecciones en El Salvador

otras-noticias

Guatemala recibirá vacunas de Sputnik en marzo y de Pzifer en abril

otras-noticias

Publicidad