[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Elección de Magistrados de la CC en el Colegio de Abogados

opinion

El próximo viernes 26 de febrero del 2021, de 8 a 18 horas, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) celebrará su Asamblea General, convocada para elegir a los magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), que se desempeñarán durante los próximos 5 años, del 13 de abril de 2021 al 13 de abril de 2026.

EL Tribunal Electoral del CANG deberá calificar si los aspirantes cumplen o no con los requisitos constitucionales y legales para optar a las magistraturas de la CC. Dichos requisitos son: Ser guatemalteco de origen; ser abogado colegiado activo; ser de reconocida honorabilidad y tener por lo menos 15 años de graduación profesional. 

A fin de acreditar la reconocida honorabilidad, el CANG exige a los aspirantes constancia de carencia de sanciones, extendida por el Tribunal de Honor del CANG y la controversial constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, extendida por la Contraloría General de Cuentas.

Si en esta jornada electoral, ninguno de los candidatos a magistrados titular y suplente de la CC obtiene la mayoría absoluta de los votos para ser elegidos, será necesaria una segunda ronda electoral entre los 2 aspirantes que obtuvieren una mayor cantidad de votos, tanto para magistrado titular como para suplente, que eventualmente deberá celebrarse el viernes 5 de marzo de 2021.

Lo anterior, debido a que el artículo 155 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad (LAEPC) establece: “La designación de Magistrados titulares y suplentes por parte del Consejo Superior Universitario y por parte de la Asamblea General del Colegio de Abogados se hará por mayoría absoluta de votos de los miembros presentes en el acto electoral en votación secreta. En este acto no se podrán ejercitar representaciones”.

Conforme a la LAEPC, el CANG debe elegir como magistrado de la CC preferentemente a quien haya ejercido la profesión del Derecho. Es decir, si un candidato ha ejercido la profesión del Derecho y otro no, el CANG debe inclinarse en favor del primero.

En todo caso, el artículo 156, párrafo segundo, de la LAEPC dispone: “La designación de Magistrados por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y por la Asamblea del Colegio de Abogados de Guatemala podrán ser impugnadas conforme a la Ley; pero, mientras se resuelven las impugnaciones continuarán  actuando los magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos”.

Sin duda, se espera que los abogados colegiados elijan a los mejores, a los más capaces, idóneos y honrados, como magistrados titular y suplente de la CC, a fin que la justicia constitucional (defensa del orden constitucional) florezca en pos de la instauración de un genuino Estado de Derecho.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional
noticia AFP
Vicepresidenta de EEUU viaja a Guatemala y México con mensaje de “esperanza”

El número de detenciones de indocumentados, incluidos menores no acompañados, batió un récord de 15 años en abril en la frontera entre Estados Unidos y México

noticia AFP
“Terminemos con la payasada”, dice presidente argentino sobre escándalo de vacunas

El escándalo de las llamadas “vacunas VIP” provocó la renuncia la semana pasada del ministro de Salud, Ginés González García y el presidente no descartó que vaya a pedir la renuncia de otros funcionarios.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La Rebelión de Abril enterró la sucesión dinástica de Rosario Murillo

otras-noticias

Ministra de Salud da positivo a COVID-19

otras-noticias

Publicidad