[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Otro incendio en el basurero de Villa Nueva

opinion

La semana pasada, se desató otro incendio de grandes proporciones en el vertedero que se ubica en el kilómetro 22 de ruta al Pacífico, en la circunscripción municipal de Villa Nueva, departamento de Guatemala, que se nutre de la basura que allí se deposita diariamente, debido a la inexistencia de mínimas medidas de seguridad y de prevención. La contaminación del área es tremenda. Por cierto, este nuevo incendio ocurre a escasos 2 meses de haberse sofocado el anterior, que también fue catastrófico.

Cuerpos de bomberos de la capital y de los municipios de Villa Nueva, San Lucas Sacatepéquez y Antigua Guatemala han sido destacados al lugar del incendio, con el propósito de abatir las llamas, extremo que, aparentemente, están a punto de lograr después de varios días de intensa faena y de poner en peligro su vida e integridad física.

Otro vertedero que cada cierto tiempo coge fuego es el denominado Relleno Sanitario, ubicado en la zona 3 de la Capital, debido a que no se toman las medidas correctivas necesarias para evitar que esto ocurra. Lamentablemente, las quemas son de mayores dimensiones, por lo que los riesgos son también mayores. 

Las autoridades responsables, como es su costumbre después de que se producen los recurrentes incendios en los vertederos, intentan convencer que el siniestro no se debió a un mal manejo, sino a imprevistos e imponderables, que, obviamente, ponen en peligro zonas aledañas habitadas o cultivables.

En dichos vertederos, que son básicamente basureros o botaderos, existen todo tipo de desechos (domésticos, químicos, hospitalarios, agropecuarios, industriales, etcétera), que redundan en emanaciones de gas metano, el cual es altamente inflamable, sobre todo cuando cae lluvia o llovizna.

En nuestra opinión, el manejo técnico de los desechos sólidos en dichos vertederos no es adecuado, toda vez que la basura no se está cubriendo con la suficiente tierra ni se están canalizando con propiedad las emanaciones del gas metano.

Para ninguno es un secreto la tremenda contaminación ambiental a que dan lugar los vertederos en el territorio nacional, sin perjuicio, por supuesto, de los recurrentes “accidentes inflamables” que se producen, con saldos lamentables en términos de contaminación ambiental recargada, impacto negativo para la vida y la salud humana y animal, así como pérdidas materiales. Sin embargo, nunca se hace nada y solo se le pone atención cuando hay una tragedia de por medio.

Las autoridades responsables deben tener presente que no solo existe la negligencia y el dolo por acción, sino también por omisión, por lo que si las mismas siguen renuentes a encontrarle una solución integral y definitiva a los vertederos, podría deducírseles responsabilidades legales por inacción.

En todo caso, bien harían el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en exigir a las autoridades responsables que adopten políticas de gestión de riesgo en torno a los vertederos y que no sigan dejando las cosas a su suerte. Asimismo, el procurador de los Derechos Humanos debería presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, a fin de que se deduzcan las correspondientes responsabilidades legales. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Riesgo de desplazados por inundaciones aumenta en un 50 por ciento

Desde 2008, los desastres causados por amenazas naturales han provocado el desplazamiento de 288 millones de personas, tres veces el número de desplazados como resultado de guerras, conflictos y violencia.

noticia Redacción elPeriódico
Población de Izabal sin cumplir medidas de distanciamiento y uso de mascarilla
noticia Sputnik
Canciller de Panamá anuncia llegada semanal de vacunas Pfizer contra COVID-19

El Gobierno de Panamá anunció el pasado lunes que entre el 18 y el 25 de enero próximo llegará el primer lote de 40.000 dosis de la vacuna del dúo farmacéutico Pfizer y BioNTech.



Más en esta sección

MP solicita una segunda orden de captura en contra de Mynor Moto

otras-noticias

Lasso anuncia “un verdadero cambio” para Ecuador tras era correísta

otras-noticias

EE.UU. dice que México, Guatemala y Honduras acordaron reforzar seguridad fronteriza

otras-noticias

Publicidad