[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Inicio de vacunación

opinion

El sábado pasado, el presidente Alejandro Giammattei anunció que el Estado de Guatemala recibirá el primer cargamento de vacunas contra el COVID-19, que será de 847 mil 200 dosis, lo que supondrá el inicio de la campaña de vacunación en el país. El gobernante expresó que el cargamento de vacunas ingresará a Guatemala entre mediados y finales del mes de febrero de este año.

 

El lote de vacunas que se enviará a Guatemala provendrá del laboratorio farmacéutico AstraZeneca, el cual fue adquirido mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 

En todo caso, cabe advertir que la vacuna de AstraZeneca requiere de dos dosis. En noviembre de 2020 se reportó una eficacia del 70 por ciento, en tanto que las vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna es del 90 por ciento. La ventaja de AstraZeneca es que no requiere temperaturas tan frías como Pfizer, que debe mantenerse a menos de 70 grados centígrados, extremo que facilita su distribución.

 

El primer lote de vacunas se destinará a inmunizar al personal de salud, a pacientes con enfermedades preexistentes y a personas mayores de 75 años de edad.

El envío del segundo lote de vacunas está programado para el segundo cuatrimestre de 2021 (mayo-agosto).

En la notificación enviada al Gobierno guatemalteco se hace la salvedad de que la distribución podría ajustarse “a la luz de circunstancias que son difíciles de anticipar y variables que evolucionan de manera constante” a nivel mundial.

De cualquier manera, debe tenerse presente que el número de habitantes del territorio nacional excede de los 17 millones, por lo que la vacunación, al ritmo anunciado de los envíos que se programen, podría tomar años, para llegar a una teórica inmunidad de rebaño.

La centralización en el gobierno de la adquisición y distribución de vacunas no es la fórmula mágica para lograr una inmunización de la población, que permita a esta, sin temor a los contagios, retomar la normalidad de sus vidas y que la recuperación económica sea en forma y cuanto antes, por medio de la inversión productiva, la generación de empleo y la innovación tecnológica.

Por tanto, es necesario abrir a la iniciativa privada (productiva y cooperativa) la adquisición y distribución de vacunas en contra del COVID-19, no solo a las producidas por la farmacéutica AstraZeneca, para que se logre el objetivo de la inmunidad de rebaño lo antes posible. Debería tenerse acceso a todas las vacunas existentes, incluso la rusa, que se distribuye en México, por supuesto guardando los requeridos estrictos protocolos y controles de calidad.  

El rezago de la inmunización colectiva podría ser catastrófica para la sociedad guatemalteca, porque ralentizaría la recuperación económica y mantendría la emergencia del COVID-19 con su correspondiente incidencia sobre el sistema sanitario nacional, consumiendo recursos prioritarios en otras áreas. Simplemente, Guatemala no puede darse el lujo de detener o suspender el desarrollo humano sostenible, lo que solamente se logrará mediante una importante recuperación económica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Un fotógrafo captura en imágenes a un extraño pingüino en la Antártida

Su pálido aspecto puede llegar a confundirse con el albinismo, pero no es igual.

noticia Redacción Cultura elPeriódico
Los nuevos “Pepoglifos” de José Toledo

El conjunto escultórico ubicado en la zona 14 da continuidad a una serie que se inició hace cuatro años.

noticia Agencia Reforma/Instagram
Trabajará mexicana Teresa Ruiz codo con codo con Wahlberg y Gibson


Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad