[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Elección de magistrado por el CANG

opinion

El pasado lunes 18 de enero, la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en la segunda vuelta electoral, rehabilitada por la CC, eligió al abogado Mynor Mauricio Moto Morataya, quien ocupó el cargo de juez 3º de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), para desempeñarse como tal durante el resto del período de funciones de la Séptima Magistratura de la CC, es decir hasta el 13 de abril de este año.

El abogado Moto Morataya sustituirá al magistrado Bonerge Mejía, quien falleció el 5 de septiembre de 2020, por COVID-19, y es el segundo Juez de Primera Instancia que es elegido magistrado titular de la CC; el primero fue el abogado Nery Saúl Dighero Herrera, para el período 2001-2006. El abogado Mejía fue designado por el CANG como magistrado titular de la CC, para el período comprendido del 13 de abril de 2016 al 13 de abril de 2021.

Casualmente, en noviembre de 2020, a raíz de la declaración de cesantía del magistrado titular de la CC, Neftaly Aldana, como consecuencia de que sufrió un accidente cerebrovascular el 2 de junio de 2020, así como de la renuncia de la magistrada suplente de la CC, Consuelo Porras, en mayo de 2018, para ocupar el cargo de Fiscal General, ambos designados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para desempeñarse durante el periodo de funciones de la CC, comprendido del 13 de abril de 2016 al 13 de abril de 2021, la CSJ designó a los abogados Roberto Molina Barreto y Jorge Rosales Mirón como magistrados titular y suplente de la CC, para que sustituyeran a los abogados Aldana y Porras por el resto del referido periodo de funciones.

La elección de segunda vuelta en el CANG, en la que imperó el abstencionismo, se llevó a cabo entre los candidatos que obtuvieron las dos primeras mayorías relativas de votos en la primera vuelta que se celebró el lunes 4 de enero, es decir entre los abogados Estuardo Gálvez Barrios, exrector de la Usac, y el juez Moto Morataya, resultando vencedor este último.

Lo anterior en el marco de la Ley de Amparo, que establece: “La designación de magistrados titulares y suplentes por parte del Consejo Superior Universitario (USAC) y por parte de la asamblea general del Colegio de Abogados (y Notarios de Guatemala) se hará por mayoría absoluta de votos de los miembros presentes en el acto electoral en votación secreta. En este acto no se podrán ejercitar representaciones”.

Lamentablemente, la elección del magistrado sustituto en el CANG no se llevó a cabo inmediatamente después del fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía. De esa cuenta, el cargo permaneció vacante durante cuatro meses y el abogado Moto Morataya solo se desempeñará por escasos tres meses. Sin duda, esta situación desmotivó a otros abogados para que se postularan como candidatos a magistrado de la CC. De hecho, solamente cinco abogados se sometieron a la respectiva votación.

Por cierto, la Junta Directiva del CANG deberá convocar, en los próximos días, a una nueva Asamblea General del CANG, para que elija a un magistrado titular y un suplente de la CC, para el período comprendido del 13 de abril de 2021 al 13 de abril de 2026.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
“La espera, obras de encierro”
noticia EFE
Asesinan a un abogado que representó a hermano del presidente de Honduras

Alrededor de 155 abogados han sido asesinados desde 2002 y que solamente el 3 por ciento de los crímenes han sido investigados.

noticia AFP
Secretaria de Educación es segunda renuncia en gabinete de Trump


Más en esta sección

Dior viste de feminismo el Palacio de Versalles

otras-noticias

Jugadores estelares terminan sus contratos

otras-noticias

Abdicación, infidelidades y Megxit… los escándalos de la familia real británica

otras-noticias

Publicidad