[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Primer año de Giammattei

opinion

El pasado jueves 14 de enero, el presidente Alejandro Giammattei presentó el informe correspondiente al primer año de gobierno ante el Congreso, en el que destacó la construcción de 5 hospitales y la habilitación de uno, la implementación de programas sociales, la ampliamos la red vial en 545.84 kilómetros, la generación de 10 mil empleos directos, el aumento del subsidio de la tarifa social a Q 1,159.3 millones (Q 366 millones más que en 2019), se aportaron Q 500 millones al Programa Nacional para el Desarrollo de la Mipyme, se otorgaron créditos por Q 246 millones para familias que buscan salir de la pobreza, se otorgó un seguro médico escolar a 1.2 millones de personas, se remozaron 1,279 escuelas de preprimaria y primaria, se instalaron 319 módulos educativos para la ampliación de cobertura en el nivel preprimario, se atendieron a 2.5 millones de estudiantes, por un total de 200 días de alimentación, se entregaron 23 mil becas estudiantiles, se distribuyeron 100 mil valijas didácticas para maestros, se cuenta con 2 mil 219 camas disponibles solo para COVID-19 y mil 353 ventiladores mecánicos, se habilitaron 13 centros de bienestar respiratorio y se entregaron 4 mil 288 viviendas.

Por otro lado, Giammattei señaló que si bien el PIB cayó en un 1.5 por ciento, fue menor que el promedio de caída en América Latina, las remesas familiares aumentaron con respecto al 2019, la recaudación tributaria alcanzó el 94.15 por ciento de la meta para 2020, el proyecto de reconstrucción nacional y la vacunación Covid-19 para 2021. 

“Vamos a arrancar la construcción del puente de Belice II. Iniciaremos la construcción el anillo vial C-50, que circunvalará el área metropolitana y conectará las carreteras del Pacífico y del Atlántico sin pasar por la ciudad de Guatemala en esta primera fase. Ejecutaremos las ampliaciones a carreteras CA-9 Norte y Sur, el paso a desnivel en San Lucas Sacatepéquez. Finalizaremos la Franja Transversal del Norte, que por tantos años estuvo olvidada, entre otros importantes proyectos. Ampliaremos el muelle principal del Puerto Santo Tomás de Castilla en Puerto Barrios para contar con un puerto más competitivo. Vamos a rehabilitar el Aeropuerto de Carga en Puerto San José, Escuintla. Con todo esto, vamos a mejorar la competitividad del comercio exterior de Guatemala”, prometió Giammattei.

El vicepresidente Guillermo Castillo, por aparte, presentó un informe de su gestión, en el que menciona la coordinación de acciones “interinstitucionales encaminadas a frenar todas las formas de violencia contra la mujer y la trata de personas”, la “migración digna y regulada, y el abordaje coordinado del problema multicausal de las drogas desde el enfoque de la salud”, el impulso de respuestas articuladas para disminuir intervenciones aisladas, duplicadas y sin visión estratégica ni sostenible, el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, Nuestra Guatemala 2032, las Metas Estratégicas de Desarrollo y la Política General de Gobierno 2020-2024”.

Sin embargo, tanto el presidente como el vicepresidente no abordaron la reingeniería del Ejecutivo con miras a desburocratizar, desmantelar el sistema paralelo de gasto público (fideicomisos, fondos sociales, oenegés, secretarías y comisiones presidenciales) y apuntalar una operación austeridad, la supresión de las 37 mil plazas que no fueron detectadas en el Censo Nacional del Recurso Humano, la evaluación de ministros, viceministros, secretarios y subsecretarios, que prometió llevar a cabo, la rendición de cuentas de la millonaria ejecución de gasto público durante el 2020, la reducción del techo presupuestario para 2021 de Q 107.7 millardos a Q 87.7 millardos, así como los resultados de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Demandan a Childish Gambino por supuesto plagio de “This Is America”

Según documentos de la corte federal de Estados Unidos, el rapero Kidd Wes asegura que el famoso tema editado en 2018 por Childish Gambino es “claramente similar” a una canción que él lanzó dos años antes en la plataforma Soundcloud.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Secretos de la vida de los murciélagos

Estos animales se encuentran en peligro de extinción y cumplen funciones que garantizan el equilibrio necesario para múltiples cosechas.



Más en esta sección

EE. UU. sanciona a la Fiscal General por obstruir investigaciones de corrupción

otras-noticias

IGSS entrega escafandras a su hospital en Quetzaltenango

otras-noticias

Haroldo Lorenzana con dinero en efectivo en la prisión

otras-noticias

Publicidad