[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Otro “impeachment” en contra de Trump

opinion

Según informaciones de prensa, la Cámara de Representantes de los EE. UU. (Cámara Baja del Congreso), con el voto favorable de 217 congresistas, aprobó iniciar un juicio político (‘impeachment’, en el sistema angloamericano) en contra del presidente Donald Trump, por supuesta “incitación a la violencia”, como consecuencia del discurso pronunciado por el gobernante el pasado 6 de enero en el cual instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio cuando el Congreso procedería a ratificar la elección de Joe Biden como presidente de los EE. UU. 

Anteriormente, en diciembre de 2019, la referida Cámara de Representantes aprobó iniciar un juicio político en contra del gobernante Trump, por supuesto abuso de poder y obstrucción del Congreso, a raíz de una conferencia telefónica entre este y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante la cual Trump le solicitó a este último que investigara actividades sospechosas del ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden (2009-17), actual precandidato presidencial, y el hijo de este, Hunter, en Ucrania. Este ‘impeachment’ no cuajó, ya que el Senado absolvió a Trump.

La Constitución de los EE. UU. establece que la Cámara de Representantes puede decidir qué altos funcionarios sean sometidos a juicio político, por la comisión de delitos graves.

Después de que la Cámara de Representantes abre el respectivo juicio político, el Senado (Cámara Alta del Congreso) debe enjuiciar al imputado. Si el acusado resulta condenado con el voto favorable de, por lo menos, las dos terceras partes de los senadores, el funcionario es destituido e inhabilitado para desempeñar otros cargos. Lo anterior sin perjuicio del juzgamiento criminal posterior ante la justicia ordinaria, que puede redundar en castigos penales.

En el pasado, además del ‘impeachment’ contra Trump en 2019, se entabló juicio político en contra de otros dos presidentes en ejercicio, Andrew Johnson (1865-9), en 1868, y William Clinton (1993-2001), en 1998-9, este último por perjurio y obstrucción a la justicia en el caso “Lewinsky”. Los tres enjuiciados fueron absueltos. 

En 1974, el presidente Richard Nixon (1969-74) renunció antes de que la Cámara de Representantes abriera juicio político en su contra, por obstrucción a la justicia en el caso “Watergate”. Posteriormente, Nixon fue indultado por su sucesor, Gerald Ford (1974-6), lo que impidió que fuera juzgado penalmente.

Dado el carácter político del ‘impeachment’, debe tenerse presente que el Partido Republicano, que postuló a Trump como presidenciable, cuenta con mayoría absoluta en el Senado, presidido por el vicepresidente Mike Pence, por lo que se ve improbable que prospere el juicio político en contra de Trump en el Senado antes de que concluya el período presidencial de este, el próximo 20 de enero, fecha en que también tomará posesión Joe Biden. Sin embargo, en el turbulento periodo presidencial de Trump todo es posible.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
7 extrañas y maravillosas habitaciones de hotel para viajes verdaderamente inusuales
noticia Redacción/ elPeriódico
Impresionantes imágenes del volcán de Pacaya

Fotos: Berner Villela

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Centroamérica debe innovar en modelos para infraestructura

La brecha anual que tiene la región va en aumento cada año.



Más en esta sección

Empresaria guatemalteca seleccionada por LEADS Mujer

otras-noticias

Roxana Baldetti no amerita hospitalización según informe de INACIF

otras-noticias

Avianca suspende vuelos en Guatemala durante marzo

otras-noticias

Publicidad