[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Octava magistratura de la CC

opinion

El periodo de funciones de la séptima magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC) concluirá el 13 de abril de este año, por lo que los diez nuevos magistrados (cinco titulares y cinco suplentes), que integrarán la octava magistratura de la CC, deberán ser designados antes de dicha fecha para un el período de funciones de cinco años, comprendido del 13 de abril de 2021 al 13 de abril de 2026.

Las instituciones u órganos encargados de designar a los magistrados de la CC, cada uno a un titular y un suplente, son: Corte Suprema de Justicia (CSJ), Presidente en Consejo de Ministros, Congreso, Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Para ser electo magistrado de la CC, además de los méritos de capacidad, idoneidad y honradez exigidos para ocupar cargos públicos en general, se requiere ser guatemalteco de origen, abogado colegiado activo, de reconocida honorabilidad y tener, por lo menos, 15 años de graduación profesional. De conformidad con la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad (LAEPC), la designación de magistrados por la CSJ, el Congreso, el CSU de la Usac y la asamblea del CANG debe ser por mayoría absoluta de votos, en tanto que en el Organismo Ejecutivo no debe haber oposición de la mayoría de los ministros.

Asimismo, la LAEPC dispone que los magistrados de la CC, además de los requisitos indicados, deben ser escogidos preferentemente entre personas con experiencia en la función y administración pública, magistraturas, ejercicio profesional y docencia universitaria, según sea el órgano del Estado que lo designe.

Por otro lado, la LAEPC establece que no es impugnable el procedimiento interno para la designación de los magistrados de la CC por el pleno de la CSJ, por el pleno del Congreso y por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, así como que la designación de magistrados por el CSU de la Usac y por la asamblea del CANG podrán ser impugnadas conforme a la ley; pero mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los magistrados titulares y suplentes que deberán ser sustituidos.

Sin embargo, la sexta y séptima magistraturas de la CC admitieron para su trámite y acogieron impugnaciones de amparo en contra de procedimientos para la designación de magistrados de la CC por la CSJ y por el Congreso, obviamente en contravención a lo que estipula LAEPC. Un caso tal fue la designación del abogado Manuel Duarte como magistrado de la CC por el Congreso, en 2015, lo que provocó que la respectiva magistratura titular de la CC quedara vacante hasta la terminación del correspondiente período de funciones (2011-6).

Si este tipo de decisiones se repitiera, podría retrasarse indefinidamente la designación de magistrados de la CC por el Congreso, por la CSJ y por el Presidente en Consejo de Ministros, en caso de que se impugnaran los respectivos procedimientos selectivos. Al respecto, recordamos, por ejemplo, el trámite y resolución de la acción de amparo planteada ante la CC en contra del procedimiento de designación del abogado Conrado Arnulfo Reyes, en 2018, como magistrado suplente de la CC por la CSJ, que duró más de dos años y que, finalmente, se resolvió en contra de la designación de Reyes.

Lo mismo ocurriría si se admitieran para su trámite peticiones de amparo ante la CC en contra de los procedimientos para la designación de magistrados de la CC por la asamblea del CANG y por el CSU de la Usac. Bajo esta hipótesis, la LAEPC establece que los magistrados de la CC en funciones deberán continuar en el desempeño de cargos hasta que se resuelvan las respectivas impugnaciones, lo que podría tomar meses o años. Esto último ocurrió con el magistrado Cipriano Soto, en 2006, mientras se tramitaba la impugnación en contra de la designación del abogado Mauro Chacón por CSU de la Usac.

¿Será que la prolongación indefinida del período de funciones de los magistrados de la CSJ y de la Corte de Apelaciones se repetirá con el periodo de funciones de los actuales magistrados de la CC?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
De Guatemala a EE.UU, la solitaria odisea de un niño inmigrante
noticia
5 Minutos
noticia Redacción Deportes
Selección se juega todo contra Curazao

No la de 10 goles contra San Vicente y Las Granadinas, pero si la consigna de la selección de Guatemala para ese juego: ¡sin margen de error para ganarle a Curazao!

 

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Marta Stalling y Roberto Stalling enfrentarán juicio por caso Bufete de la Impunidad

otras-noticias

Estos centros de vacunación estarán abiertos este fin de semana

otras-noticias

Google dedica su doodle a los Juegos Olímpicos de Tokyo

otras-noticias

Publicidad