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Editoriales

Las remesas rompen récord

opinion

Durante el pasado mes de diciembre, las remesas familiares, que envían los migrantes guatemaltecos desde el extranjero al territorio nacional, ascendieron a US$1,163.6 millones, que estableció un nuevo récord en remesas, ya que el récord anterior se sentó en octubre de 2020, con un monto de US$1,132.9 millones; en tanto que en diciembre de 2019 fueron US$940.8 millones, es decir un 23.7 por ciento de incremento. Las remesas acumuladas a diciembre de 2020 fueron US$11.3 millardos, mientras que, al mes de diciembre de 2019, fueron US$10.5 millardos, es decir un aumento del 6.62 por ciento, sobre todo considerando que el año pasado fue un año de pandemia.

Estos datos positivos contrastan con el pensamiento catastrófico de muchos “expertos” que anunciaron una caída dramática de las remesas familiares, de hasta un 50 por ciento. Si bien en los meses de marzo, abril y mayo de este año con respecto a dichos meses del año pasado, disminuyeron las remesas, en junio repuntaron con fuerza, al punto que el acumulado a junio de 2020 ya era mayor que a junio de 2019.

Sin duda, la reducción de la tasa de desempleo en los EE. UU., que, a diciembre del año pasado, se mantuvo en 6.7 por ciento, igual que en el mes anterior, después de que en abril de 2020 se había disparado hasta un 14.7 por ciento, ha incidido positivamente en la captación de mano de obra migrante. Ojalá en 2021 continúe a la baja la tasa de desempleo en los EE. UU., porque, de lo contrario, podrían aumentar las deportaciones de compatriotas y, asimismo, disminuir las remesas.

Las remesas que envían a Guatemala nuestros migrantes representan más del 12 por ciento del PIB. Asimismo, se estima que en los EE. UU. residen aproximadamente 3.5 millones de connacionales, de los cuales la mitad son indocumentados, por lo que su estadía en los EE. UU. es inestable, por lo que darles estabilidad y protección laboral debería ser objeto de un plan estratégico del Gobierno guatemalteco. De ahí la importancia de una conformación óptima del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), creado a través del Decreto 46-2007 del Congreso. De cualquier manera, el ingreso de divisas, por la vía de las remesas familiares, es equivalente a las divisas que ingresan por vía de todas las exportaciones del país.

En todo caso, cabe advertir que la banca internacional de desarrollo sostiene, con base en evidencias irrefutables, que el gasto público no ha redundado, en lo absoluto, en la disminución de la pobreza en los países latinoamericanos durante las últimas tres décadas. Esto supone que, aunque los ingresos tributarios y el endeudamiento público han aumentado sustancialmente en dichos países, los mismos, a través de la ejecución del gasto público, este no se ha traducido en un mejoramiento de las condiciones de vida de sus poblaciones. 

Por el contrario, sí se ha determinado que las remesas familiares, que reflejan el producto del trabajo de los connacionales en el extranjero, sí sacan de la pobreza. Sin duda, pues, las remesas confirman que únicamente el trabajo privado productivo puede sacar a la gente de la pobreza.

Por tanto, son desafíos estratégicos del Gobierno reactivar la economía, generar fuentes de trabajo y apuntalar la innovación tecnológica, en función de apuntalar el crecimiento económico, en vez de seguir cargando a la población con más impuestos antieconómicos y contratando más deuda pública, por la vía orgánica o de la emisión inorgánica, para financiar un inercial gasto de funcionamiento (burocracia, despilfarro y corrupción) del sector público y un monumental gasto destinado a clientelismo y asistencialismo.

 

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