[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Segunda vuelta en el CANG

opinion

A raíz del fallecimiento del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía (5 de septiembre de 2020), designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), la Asamblea General de este debe elegir al magistrado titular de la CC que se desempeñará durante el resto del período de funciones de la CC, es decir hasta el 13 de abril de este año.

Por cierto, en noviembre pasado, a raíz de la declaración de cesantía del magistrado titular de la CC, Neftaly Aldana, como consecuencia de un accidente cerebrovascular ocurrido el 2 de junio de 2020, así como de la renuncia de la magistrada suplente de la CC, Consuelo Porras, en mayo de 2018, para ocupar el cargo de Fiscal General, ambos designados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para desempeñarse durante el período de funciones de la CC, comprendido del 13 de abril de 2016 al 13 de abril de 2021, la CSJ designó a los abogados Roberto Molina Barretto y Jorge Rosales Mirón como magistrados titular y suplente de la CC, para que sustituyeran a los abogados Aldana y Porras por el resto del referido período de funciones.

El pasado lunes 4 se celebró la elección entre los cinco candidatos que fueron postulados. Dado que ninguno de los candidatos a magistrado titular de la CC obtuvo la mayoría absoluta de los votos emitidos en dicha jornada electoral, el próximo lunes 11 se llevará a cabo una segunda ronda electoral entre los aspirantes que obtuvieron las dos primeras mayorías relativas de votos, es decir entre los abogados Estuardo Gálvez Barrios, exrector de la Usac, y Mynor Mauricio Moto Morataya, actual juez 3º de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Lo anterior en el marco de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad (LAEPC), que establece: “La designación de magistrados titulares y suplentes por parte del Consejo Superior Universitario (Usac) y por parte de la asamblea general del Colegio de Abogados (y Notarios de Guatemala) se hará por mayoría absoluta de votos de los miembros presentes en el acto electoral en votación secreta. En este acto no se podrán ejercitar representaciones”.

Asimismo, el CANG, en cumplimiento con la LAEPC, deberá elegir como magistrado de la CC preferentemente a quien haya ejercido la profesión de abogado. Es decir que si un candidato ha ejercido la profesión de abogado y otro (u otros) no, el CANG deberá inclinarse en favor del primero. Por otro lado, la Constitución dispone que son requisitos para optar al cargo de magistrado de la CC los siguientes: Ser guatemalteco de origen; ser abogado colegiado; ser de reconocida honorabilidad; y tener por lo menos 15 años de graduación profesional.

La reconocida honorabilidad exige que el candidato sea intachable en su vida privada, familiar, profesional, laboral, empresarial, cívica y política. Esto significa que el aspirante debe gozar de buena reputación y prestigio, de un buen nombre e imagen pública. También implica que el aspirante no haya sido imputado de incumplimiento de deberes u obligaciones de cualquier índole, de una conducta amoral o inmoral, de actos de corrupción ni señalado de actuaciones irresponsables y deleznables.

En todo caso, se esperaría que el gremio profesional de los abogados y notarios elija como magistrado titular de la CC a un abogado que reúna los méritos de capacidad (aptitud o suficiencia para el desempeño del cargo), idoneidad (apropiado o adecuado para el puesto) y honradez (rectitud de ánimo, integridad en el obrar), a fin de que pueda administrar justicia con competencia, independencia e imparcialidad, tal como lo exigen la Constitución y la ley.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Indignación en EE.UU. por un vídeo donde policías maltratan a una niña negra

La alcaldesa de Rochester, la afroestadounidense Lovely Warren, condenó el uso de la fuerza contra los niños

noticia AFP
Real Madrid no se confía del Liverpool

El Real Madrid buscará este miércoles en Anfield en busca el pase a semifinales de la Champions ante el Liverpool lastrado por sus bajas en defensa.

 

noticia Mario Fuentes Destarac
Sin justicia no habrá paz

La justicia acusa una grave complicidad con el despotismo.



Más en esta sección

Realizan allanamiento para capturar a Mynor Moto

otras-noticias

El amparo que detuvo la juramentación de Porras

otras-noticias

Se reportan 2 mil 13 contagios de coronavirus en un día

otras-noticias

Publicidad