[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Legalización del aborto en Argentina

opinion

El pasado miércoles 30 de diciembre de 2020, el Senado de Argentina legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 14 semanas. La ley también admite la interrupción del embarazo sin límite de tiempo a las madres cuyo embarazo sea fruto de una violación o para las que corra peligro su vida. Las menores de 13 años de edad podrán hacerlo con la asistencia de, al menos, uno de sus padres o del representante legal, en tanto que las que tengan entre 13 y 16 años solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud y las mayores de 16 podrán decidir por sí solas. 

El presidente peronista, Alberto Fernández, se congratuló por la nueva regulación diciendo: “El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral (…)”. “Levantemos la voz por lo que aún no hablan, pero tienen derechos”, es una demanda de los grupos pro vida.

La Constitución de Guatemala establece que el Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona. Este precepto constitucional prevalece sobre la disposición del Código Civil que dispone: “La personalidad civil comienza con el nacimiento y termina con la muerte; sin embargo, al que está por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece, siempre que nazca en condiciones de viabilidad”.

El Código Penal define el aborto como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez, y se castiga con penas privativas de libertad el aborto intencional. Veamos algunos delitos antiaborto. 

Cuando la mujer causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, la misma debe ser sancionada con prisión de 1 a 3 años. Si lo hiciere impulsada por motivos que, ligados íntimamente a su estado, le produzcan indudable alteración síquica, la sanción será de 6 meses a 2 años de prisión. Asimismo, quien de propósito causare un aborto, será sancionado: 1º Con prisión de 1 a 3 años, si la mujer lo consintiere, 2º Con prisión de 3 a 6 años, si obrare sin consentimiento de la mujer. Si se hubiere empleado violencia, amenaza o engaño, la pena será de 4 a 8 años de prisión. Si, a consecuencia del aborto consentido o de las maniobras abortivas consentidas, resultare la muerte de la mujer, el responsable será sancionado con prisión de 3 a 8 años. Si se tratare de aborto o maniobras abortivas efectuados sin consentimiento de la mujer y sobreviniere la muerte de ésta, el responsable será sancionado con prisión de 4 a 12 años.

Quien, por actos de violencia ocasionare el aborto, sin propósito de causarlo, pero constándole el estado de embarazo de la ofendida, será sancionado con prisión de 1 a 3 años. Si los actos de violencia consistieren en lesiones a las que corresponda mayor sanción, se aplicará ésta aumentada en una tercera parte. El aborto culposo verificado por otra persona está sancionado con prisión de 1 a 3 años, siempre que tal persona tenga conocimiento previo del embarazo.

El médico que, abusando de su profesión, causare el aborto o cooperare en él, será sancionado: 1º Con prisión de 1 a 3 años, si la mujer lo consintiere, 2º Con prisión de 3 a 6 años, si obrare sin consentimiento de la mujer. Si se hubiere empleado violencia, amenaza o engaño, la pena será de 4 a 8 años de prisión, así como con multa de Q500.00 a Q3 mil, con inhabilitación para el ejercicio profesional de 2 a 5 años. Iguales sanciones se aplicarán, en su caso, a los practicantes o personas con título sanitario, sin perjuicio de lo relativo al concurso de delito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia R. Ríos y A. Valdéz/elPeriódico
Ministerio de Gobernación intentó comprar software de vigilancia y espionaje el año pasado

Según las bases de licitación, la Digici buscaba adquirir licencias del software Pen-Link.

noticia AFP
Roberto Martínez, el “Guardiola” de Bélgica

¿Quién es el técnico Roberto Martínez? ¿Quién es este español ‘so British’, adoptado por Bélgica, que ha hecho de los Diablos Rojos un equipo temible antes de enfrentarse a Portugal en octavos de la Eurocopa el domingo?

 

noticia @rickylopezbruni
La de Sor Cristina

Sin Filtros



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad