[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

ELECCIÓN DE MAGISTRADO DE LA CC POR EL CANG

opinion

Después de cuatro meses del fallecimiento del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía (5 de septiembre de 2020), designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), la Asamblea General de este elegirá al magistrado titular de la CC que deberá desempeñarse durante el resto del periodo de funciones de la CC, comprendido del 13 de abril de 2016 al 13 de abril de 2021.

La elección se celebrará hoy, de las 8:00 a las 18:00 horas. Si en esta jornada electoral, ninguno de los candidatos a magistrado titular de la CC obtiene la mayoría absoluta de los votos para ser elegidos, será necesaria una segunda ronda electoral entre los dos aspirantes que obtuvieren una mayor cantidad de votos, que se realizará el próximo lunes 11 de enero.

Lo anterior en el marco de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad (LAEPC), que establece: “La designación de magistrados titulares y suplentes por parte del Consejo Superior Universitario (Usac) y por parte de la Asamblea General del Colegio de Abogados (y Notarios de Guatemala) se hará por mayoría absoluta de votos de los miembros presentes en el acto electoral en votación secreta. En este acto no se podrán ejercitar representaciones”.

Asimismo, conforme a la LAEPC, el CANG debe elegir como magistrado de la CC preferentemente a quien haya ejercido la profesión de abogado. Es decir que si un candidato ha ejercido la profesión de abogado y otro (u otros) no, el CANG debe inclinarse en favor del primero.

Son requisitos para optar al cargo de magistrado de la CC los siguientes: Ser guatemalteco de origen; ser abogado colegiado; ser de reconocida honorabilidad; y tener por lo menos 15 años de graduación profesional.

Los candidatos a magistrado titular de la CC que se han postulado en el seno del CANG son los abogados Walter Brenner Vásquez Gómez, Carlos Estuardo Gálvez Barrios (ex rector de la Usac), Erick Miguel Castillo López, Mynor Mauricio Moto Morataya (juez tercero de Instancia Penal) y Ronal Humberto Miranda Bautista.

Casualmente, en noviembre pasado, a raíz de la declaración de cesantía del magistrado titular de la CC, Neftaly Aldana, como consecuencia de un accidente cerebrovascular ocurrido el 2 de junio de 2020, y de la renuncia de la magistrada suplente de la CC, Consuelo Porras, en mayo de 2018, para ocupar el cargo de Fiscal General, ambos designados originalmente por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para desempeñarse durante el periodo de funciones de la CC, comprendido del 13 de abril de 2016 al 13 de abril de 2021, la CSJ, en pleno, designó a los abogados Roberto Molina Barretto y Jorge Rosales Mirón como magistrados titular y suplente de la CC, para que se desempeñaran durante el resto del referido periodo de funciones.

En todo caso, se espera que los abogados colegiados elijan al mejor candidato, es decir al más capaz, idóneo y honrado, como magistrado titular de la CC, con miras a una eficaz justicia constitucional y defensa de la Constitución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Las habilidades que toda empresa necesita ahora
noticia Marcela Gereda
Seres interdependientes
noticia IN ON CAPITAL
La bazuca de Biden contra el COVID

El plan incluye aumentar los pagos directos a los ciudadanos.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad