[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Huracán “Iota”

opinion

Centroamérica está siendo golpeada por el terrorífico huracán ‘Iota’, a través de la costa atlántica. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en un reciente comunicado, expresó que el suelo de una porción importante del territorio nacional está saturado, a raíz del paso del huracán ‘Eta’, a principios de este mes, por lo que, al aumentar nuevamente las lluvias, a partir de hoy martes, la acumulación inexorablemente provocará inundaciones, deslaves y desborde de ríos. La mayor acumulación se registrará en Petén, Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Guatemala.

El referido fenómeno natural está dejando a su paso devastador, a través del istmo centroamericano, lamentables pérdidas humanas, destrozos en la infraestructura física, importantes daños materiales a viviendas y, por supuesto, una gran pena entre las víctimas, que, generalmente, pertenecen a los más vulnerables y débiles de una sociedad, al igual que ocurrió con el huracán ‘Eta’.

La potencial catástrofe del huracán ‘Iota’ se proyecta similar a la que dejaron tras de sí los huracanes ‘Eta’ y ‘Mitch’, que se registran en la historia contemporánea como los ciclones tropicales más poderosos y mortales. El huracán ‘Eta’ pasó por América Central, a principios de este mes, y el ‘Mitch’ del 22 de octubre al 5 de noviembre de 1998. 

Aunque el huracán ‘Iota’ no golpee directamente el territorio guatemalteco, sí dejará a su paso, al igual que el huracán ‘Eta’, torrenciales lluvias, que causarán inundaciones, derrumbes, deslaves, socavamientos de tierra y destrucción de infraestructura física; y, por supuesto, pérdidas de vidas y muchas personas desaparecidas o en desamparo y situación de riesgo. 

Por tanto, debemos estar preparados para soportar el azote de este nuevo fenómeno natural que se nos viene encima. Sin duda, la gestión de riesgo será fundamental, así como la implementación de los planes de mitigación, apoyo y cooperación. 

Los guatemaltecos hemos sufrido en carne propia los efectos de estas devastaciones naturales. Recordamos, por ejemplo, el terremoto del 4 de febrero de 1976, que redujo a ruinas las zonas afectadas y causó la muerte a más de 20 mil personas, que está grabado en nuestra memoria, así como la enorme destrucción y mortandad que dejaron a su paso los huracanes ‘Eta’ y ‘Mitch’, así como las tormentas tropicales ‘Stan’ y ‘Agatha’.

Definitivamente, nuestro país no es ajeno o inmune a las catástrofes naturales. Guatemala está ubicada en una zona altamente vulnerable. Tarde o temprano nos toca enfrentar a las fuerzas de la naturaleza (terremotos, maremotos, tornados, erupciones volcánicas, inundaciones, etcétera) y hoy, de nuevo, nos corresponde enfrentar la adversidad y solidarizarnos con los que más sufren y requieren de nuestra ayuda, apoyo y amparo.

Sin duda, nos está lloviendo sobre mojado, porque hemos tenido que enfrentar, a lo largo de este año, los efectos perniciosos de la pandemia del coronavirus (COVID-19) sobre la vida, la salud y la economía. Sin embargo, todo esto nos recuerda que la vida humana es precaria y que no podemos confiarnos. Y ante todo debemos mantenernos unidos y fraternos, principalmente, en los momentos de adversidad.

Como siempre, también debemos elevar nuestras oraciones al Creador por los fallecidos y por los que están sufriendo, para que les dé fortaleza espiritual y les ayude a encontrar la resignación y a recuperar el optimismo y la esperanza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.

noticia
Chris Evans y el Capitán América están listos para regresar al MCU

Según los informes, el actor estará retomando su papel de Capitán América en un regreso al Universo Cinematográfico de Marvel

noticia Sputnik
Consejo Electoral de Honduras licitará trasmisión electrónica de resultados


Más en esta sección

Una catedral del Reino Unido se convierte en un templo de la vacunación

otras-noticias

Al menos 32 muertos en doble atentado suicida en el centro de Bagdad

otras-noticias

Cinco muertos en incendio en mayor productor de vacunas del mundo, en India

otras-noticias

Publicidad