[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Otro infame asesinato de periodista

opinion

Según informaciones de prensa, el sábado pasado, el periodista Mario Arturo Ortega García, propietario del medio de comunicación San José Total, que opera en el municipio de Puerto San José, departamento de Escuintla, falleció como consecuencia de un ataque a balazos perpetrado el martes 10 de noviembre de este año. El periodista Ortega García pasó cuatro días en estado crítico antes de fallecer, después del alevoso ataque armado en su contra.

Este es el segundo periodista asesinado durante el gobierno presidido por Alejandro Giammattei. El primer periodista asesinado durante el mandato de Giammattei fue el comunicador Bryan Guerra, presentador de noticias de TLCOM, quien fue baleado el 27 de febrero de este año en la cabecera de Chiquimula, y falleció el 3 de marzo.  

En todo caso, cabe recordar que la oficina del Procurador de los Derechos Humanos ha informado que entre los años 2015 y 2018 fueron asesinados 17 periodistas.

El Artículo 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dispone: “9) El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”. Asimismo, el principio 4 de la Declaración de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en México, D.F., el 11 de marzo de 1994, establece: “El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”.

Los asesinatos de periodistas son cobardes ataques contra el ejercicio de la libertad de expresión de ideas, la cual está reconocida y garantizada a todos los seres humanos por las constituciones republicanas y por los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos (Declaración Universal de DD.HH., Convención Americana sobre DD.HH., etcétera).

Consecuentemente, exigimos al Ministerio de Gobernación, al Ministerio Público (especialmente a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas) y al Organismo Judicial, en forma enérgica, el esclarecimiento del asesinato del periodista Mario Arturo Ortega García, con celeridad y prontitud, a fin de que los autores (intelectuales y materiales) y los cómplices y encubridores de dicho hecho de sangre sean detenidos, juzgados y debidamente castigados, así como los crímenes perpetrados en contra de los otros periodistas y comunicadores que siguen sin esclarecerse. También solicitamos a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que demande la investigación del execrable asesinato del periodista Ortega García, así como los crímenes perpetrados en contra de otros periodistas y comunicadores en nuestro país que permanecen en las más grotesca y absoluta impunidad.

Finalmente, demandamos del gobierno presidido por Giammattei la emisión del Programa de Protección de Periodistas, al cual se obligó el Estado de Guatemala en 2012 en Ginebra, Suiza, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, compromiso que no fue honrado por los regímenes de Otto Pérez Molina (2012-15), Alejandro Maldonado Aguirre (2015-16) y Jimmy Morales (2016-20), y, a la fecha, no ha honrado el régimen de Giammattei, a pesar de que públicamente se comprometió a hacerlo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
El 31.3 por ciento de los cigarros consumidos en Guatemala en 2018 ingresaron ilegalmente
noticia
Un Congreso dedicado a la Lactancia Materna
noticia DPA
Microsoft fabricará más de 800.000 Xbox con huella de carbono cero para combatir el cambio climático


Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad