[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

LX aniversario de la rebelión militar del 13 de noviembre de 1960

opinion

En la madrugada del 13 de noviembre de 1960, hace 60 años, un grupo de oficiales del Ejército de Guatemala se rebeló contra el gobierno presidido por el general e ingeniero Miguel Ydígoras Fuentes (1958-63), con la pretensión de derrocarlo. Los insurrectos tomaron el cuartel general de Matamoros en la Capital; y, posteriormente, se trasladaron a Zacapa e Izabal, con el objetivo de tomar las bases militares ubicadas en dichos departamentos.

Ydígoras había sido postulado como candidato presidencial en tres diferentes oportunidades: (i) Para las elecciones presidenciales celebradas entre el 10 y el 12 de noviembre de 1950, las que fueron ganadas por el coronel Jacobo Árbenz Guzmán, quien obtuvo el 65.44 por ciento de los votos; (ii) Para los comicios celebrados el 20 de octubre de 1957, los cuales fueron ganados por el abogado Miguel Ortiz Passarelli, quien consiguió el 51.64 por ciento de los votos; y (iii) Para las elecciones presidenciales celebradas el 19 de enero de 1958, las cuales fueron ganadas por Ydígoras, por mayoría relativa, por lo que tuvo que ser confirmado por el Congreso en una “elección de segundo grado”.

En su discurso de toma de posesión, que se realizó el 2 de marzo de 1958, Ydígoras ofreció recuperar el territorio de Belice, en el que “empeñará toda clase de esfuerzos”, erradicar el comunismo internacional en el país, la seguridad necesaria a los “capitalistas norteamericanos y de otras nacionalidades” para que inviertan en Guatemala e invertir en salud y educación para los guatemaltecos. El régimen de Ydígoras fue altamente represivo, corrupto e intolerante, por lo que, además de la rebelión del 13 de noviembre de 1960, enfrentó marchas y protestas sindicales, magisteriales y estudiantiles, que fueron reprimidas brutalmente, lo que allanó el camino al coronel Enrique Peralta Azurdia, ministro de la Defensa de Ydígoras, para perpetrar un golpe de Estado y derrocar al gobierno el 30 de marzo de 1963, a escaso un año de que venciera el respectivo período presidencial de seis años de Ydígoras.

Lo cierto es que la rebelión militar del 13 de noviembre de 1960 no tuvo éxito, por lo que los insurrectos pasaron a la clandestinidad. Los supuestos autores del levantamiento del 13 de noviembre de 1960 fueron el coronel retirado Carlos Paz Tejada, el capitán Arturo Chur del Cid, los tenientes coroneles Ricardo Sesam Pereira y Augusto Vicente Loarca, el subteniente Francisco Orellana y el mayor José Guillermo Chicas Lemus. Los líderes de la rebelión fueron los militares Alejandro De León Aragón, Luis Turcios Lima, Marco Antonio Yon Sosa y Luis Trejo Esquivel, entre otros.

El 10 de julio de 1961, el teniente De León Aragón murió en medio de un enfrentamiento armado con la Policía, por lo que los rebeldes llamaron al movimiento insurgente “Frente Insurreccional Alejandro De León Aragón 13 de noviembre”, el cual fue la primera guerrilla a partir de la cual se registra el “enfrentamiento armado interno”, que terminó el 29 de diciembre de 1996, con la firma de la paz “firme y duradera” entre el Gobierno y la guerrilla. En fin, una lucha fratricida, de 36 años de duración, que trajo a nuestro país sudor, lágrimas, sangre y muerte; una tragedia, basada en la intolerancia, en el odio, en el extremismo ideológico-político y en el fanatismo, que esperamos que nunca se repita. ¡Nunca más!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Rodas Minondo
“La chapina de hierro…”

Mónica “Toti” Fernández, es el ejemplo de una mujer que a pesar de las contrariedades de la vida, ha demostrado que podemos lograr lo que nos proponemos…

noticia Isela Espinoza 
«Parte de nuestra estrategia en este momento es generar empleos, no ganancias”

La empresa cafetalera apenas hace nueve meses comenzó con las exportaciones de café tostados a Estados Unidos y su plan es llegar a Corea del Sur.

noticia AFP
El fiscal general de EE.UU. autoriza investigaciones sobre la elección

Trump, en una postura sin precedentes para un presidente estadounidense, sigue sin reconocer el triunfo de su rival, insistiendo en las acusaciones de fraude. Pero aunque su equipo ha recurrido a los tribunales, no se han conocido pruebas de irregularidades significativas.



Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad