[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Reintegración de la CC

opinion

La Constitución dispone: La Corte de Constitucionalidad (CC) se integra con cinco magistrados titulares, cada uno de los cuales tendrá su respectivo suplente. Cuando conozca de asuntos de inconstitucionalidad en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso, el Presidente o el Vicepresidente de la República, el número de sus integrantes se elevará a siete, escogiéndose los otros dos magistrados por sorteo de entre los suplentes. 

Asimismo, la Carta Magna establece: Los magistrados durarán en sus funciones cinco años y serán designados en la siguiente forma: (i) Un magistrado por el pleno de la CSJ; (ii) Un magistrado por el pleno del Congreso; (iii) Un magistrado por el Presidente de la República en Consejo de Ministros; (iv) Un magistrado por el Consejo Superior Universitario de la USAC; y (v) Un magistrado por la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Simultáneamente con la designación del titular, se hará la del respectivo suplente, ante el Congreso.

La séptima magistratura de la CC lamentablemente perdió a dos de sus magistrados titulares debido al fallecimiento del abogado Bonerge Mejía ocurrido el 5 de septiembre de 2020, designado por el CANG, y a que el abogado Neftaly Aldana, designado por la CSJ, cesó en el cargo y causó vacancia, debido a que el 2 de julio de 2020 sufrió un accidente cerebrovascular, que lo dejó incapacitado para la función jurisdiccional.

Asimismo, dicha magistratura rechazó, primero mediante un amparo provisional y dos años después por medio de una sentencia de amparo, la designación por la CSJ del abogado Conrado Reyes como magistrado suplente, en sustitución de la abogada Consuelo Porras, quien fue designada por el expresidente Jimmy Morales como Fiscal General, en virtud de que la CSJ no había realizado la convocatoria respectiva al efecto.

De esa cuenta, al faltar los magistrados titular y suplente que, por mandato constitucional, debe designar la CSJ, la CC prácticamente quedó desintegrada desde el 3 de julio de 2020, fecha en que, mediante informe médico, la CC conoció sobre el estado de salud crítico del magistrado Neftaly Aldana. 

Por tanto, era imperativo que la CSJ designara a los magistrados titular y suplente que le corresponden, para que completaran el periodo de cinco años que vence el 13 de abril de 2021. El martes pasado, la CSJ, después de realizada la convocatoria respectiva, procedió a designar a los abogados Roberto Molina Barretto, como magistrado titular, y al abogado Jorge Rosales Mirón, como magistrado suplente. El abogado Molina Barretto ya se desempeñó como magistrado de la CC durante dos periodos de cinco años, en tanto que el jurista Rosales Mirón es un abogado en ejercicio. En todo caso, se espera que ambos juristas desempeñen la función jurisdiccional con apego a la Constitución y la ley.

Lo que corresponde ahora es que el CANG, previa convocatoria, designe al magistrado titular que debe sustituir al magistrado Bonerge Mejía, hasta que concluya el actual periodo de funciones de la CC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Sandoval
Decisiones políticas inaplazables

¿Se trata de muchos o pocos diputados sin palabra de honor?

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Ministro de Gobernación suma 64 citaciones al Congreso

El titular de la cartera del Interior ha acudido en promedio a dos reuniones por semana.

 

noticia María Elena Schlesinger
La radio

Ayer



Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad